AMBIENTE
AMBIENTE

Navegabilidad del río magdalena vuelve a los niveles normales

Las lluvias llegarán paulatinamente a la región andina y a la costa caribe antes del mes de junio.

En Medellín el ministro de Medio Ambiente, Gabriel Vallejo, aseguró que el río magdalena comenzó a recuperar los niveles de navegabilidad gracias a las lluvias de los últimos días y el declive del fenómeno de El Niño.

Resaltó que pese a las altas temperaturas que se sentirán hasta finales de mayo, las lluvias llegarán paulatinamente a la región andina y a la costa caribe antes del mes de junio.

“Ya gran parte de la navegabilidad del río magdalena está disponible y esto tiene enormes repercusiones para el país, no solo económicas y de movilidad, sino también de seguridad alimentaria, así que está es una noticia muy positiva”, confirmó el alto funcionario.

Reconoció que recuperar el nivel de los embalses no será tarea fácil, si se tiene en cuenta que el déficit hídrico del país comparado con el año anterior es del 65 por ciento y para los meses de mayo y abril será de un 35 por ciento.

“Así llueva mucho, posiblemente no vamos a lograr compensar el déficit que traemos histórico y el déficit que se va a presentar entre los meses de abril y mayo en el país, pero hoy tenemos lluvia en una parte importante del territorio”, subrayó el jefe de la cartera de ambiente.

El ministro lamentó que en lo corrido del 2016 80 mil hectáreas hayan sido consumidas por el fuego, indicó que el incendio más grave se vivió en Ungía, Chocó, donde se gastaron 3.000 millones de pesos en la atención.

Finalmente advirtió que por las lluvias se declaró alerta roja en Boyacá, Nariño y Meta. 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir