PARQUES DEL RÍO MEDELLÍN

En septiembre, con 10 meses de atraso, será inaugurado Parques del río

El alcalde Federico Gutiérrez dice que no cobrará Valorización y tampoco hay recursos definidos paras las etapas 2 y 3.

Un año después del inicio de obra Parques del Río Medellín, el alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez Zuluaga, reveló que este megaproyecto solo estará listo para su entrega a la comunidad, en el mes de septiembre, es decir con retraso de 10 meses y sobrecosto de 30 mil millones de pesos.-

El alcalde Gutiérrez Zuluaga explicó a través de Caracol Radio que en el mes de junio se pondría en funcionamiento todo el soterrado para la plena circulación vehicular y posteriormente se entregará el parque.

"La obra inicialmente estaba contratada por 170 mil millones de pesos, ya hay un cronograma definido, en el mes de junio se entregará el soterrado, pero el tema del urbanismo que hay que hacerlo con el Jardín Botánico, puede tardar dos meses más, esto es agosto", aseguró el mandatario local.

En diálogo con Caracol Radio reiteró que hasta mientras no se habiliten todos los carriles de la Avenida Regional no se iniciarán las obras en la etapa 1 B.

"La etapa 1b que debió arrancar en febrero se hizo un aplazamiento para que arranque el 29 de agosto", ratificó el señor Gutiérrez Z

Sobre las preocupaciones ciudadanas por los problemas de movilidad, seguridad y presencia de habitantes de calle, en inmediaciones de Parques del río, el alcalde Gutiérrez Zuluaga afirmó que comparte esas inquietudes y espera crear un plan en conjunto de la comunidad.

"Comparto la preocupación de los habitantes de Conquistadores, ahí se tienen que tomar medidas, sobre como llegará la gente y como se utilizará el parque y el tema de la seguridad es fundamental. Aquí son muchos temas, no es solo entregar el parque, es mantenerlo", insistió el señor Gutiérrez Zuluaga.

No aplicará valorización

Sobre los recursos para la continuidad de las etapa 2 y 3 de Parques del Río, el alcalde de Medellín explicó que aún no hay claridad de cómo se van a financiar las obras pero que no se va a cobrar Valorización en su gobierno.

"Muchas veces nos dijeron que las obras se financiaría vía plusvalía, a mí me gusta, pero lo que he entendido es que habían previsto que las obras serían financiadas por la Valorización, yo no estoy de acuerdo con la valorización, no la cobraré", dijo el mandatario.

Advirtió que para ejecutar las obras de las fases 2 y 3 se necesitan recursos, por lo tanto el futuro de estas depende de que la gerencia de Parques del Río explique cómo se proyectó la financiación.

"Para que las obras se puedan construir se necesita la plata y yo no voy aplicar la valorización para financiar las siguientes fases. Se le tiene que dar claridad a la ciudadanía: yo no voy aplicar la valorización", subrayó el alcalde a través de Caracol Radio.

Sobre los espacios del tren multipropósitos aceptó que en los diseños actuales no contemplaron la necesidad de este servicio de transporte por lo que será necesario hacer nuevos estudios y rediseños.

"Todo el tema del tren multipropósitos no está contemplado en el diseño y necesitaríamos un rediseños y nuevos costos, yo por ahora estoy respondiendo por la etapa 1a y 1b que ya estaban contratadas y buscar los recursos para su funcionalidad", remató el funcionario.

Cargando