Ciencia y medio ambiente

Quienes sigan trabajando con asbesto tendrían sanción de 100 salarios mínimos por cada día

El trabajo continua hacia la prohibición del asbesto

Quienes sigan trabajando con asbesto tendrían sanción de 100 salarios mínimos por cada día

Quienes sigan trabajando con asbesto tendrían sanción de 100 salarios mínimos por cada día(Nadia Blel)

Cartagena de Indias

En Comisión Séptima de Senado se llevó a cabo el debate sobre el proyecto de ley 97 de 2015 promovido por la senadora conservadora Nadia Blel y que busca prohibir la producción, comercialización, importación y distribución de cualquier variedad de asbesto y de los productos con ella elaborados.

Con intervención de las personas trabajadoras de la industria, víctimas y senadores de esta comisión; se discutió por qué debería prohibirse esta fibra en Colombia y cuáles serían los planes una vez se apruebe el proyecto. Entre las medidas previstas, se busca la clausura de las minas de todas las variedades de asbesto, así como un plan de adaptación laboral para los trabajadores de éstas. Adicionalmente, se considera importante la creación de un fondo de reparación para las víctimas con el fin de resarcir y mejorar las condiciones de vida de estas personas.

“Hoy tuvimos la oportunidad de exponer todos los argumentos que demuestran la necesidad de prohibir el asbesto en Colombia. Nosotros no estamos en contra de la industria, estamos solicitando que se tomen acciones con respecto a esta fibra que produce cáncer y a la que estamos expuestos todos los colombianos. Nos sostenemos en que este es un tema de salud pública que merece ser tratado con total seriedad y responsabilidad”, señaló la senadora Nadia Blel.

Siguiendo las recomendaciones de los Ministerios de Trabajo y Salud, se planteó un periodo de transición de cuatro años que contarían a partir de la expedición de la ley, tiempo suficiente para la implementación de sustitutos y para la reubicación laboral a los trabajadores actuales. Cuando el tiempo se haya cumplido, las personas que sigan trabajando con asbesto podrían enfrentarse a sanciones de hasta 100 salarios mínimos por cada día de incumplimiento.

Para la próxima semana estaría citada una Comisión Accidental a la cual asistirían los ponentes del proyecto de ley, así como los Ministros de Trabajo y Salud con el fin de esclarecer dudas sobre el proyecto y exponer los planes de acción una vez se cumpliera su aprobación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad