Presentan dos recursos para evitar suspensión de Guido Echeverry
El abogado defensor de Guido Echeverry y un ciudadano presentaron recurso de reposición ante el Consejo de Estado

Caldas
A las 4:00 p.m. quedó oficializada la presentación del recurso de reposición de Guido Echeverry Piedrahita ante la comisión quinta del Consejo de Estado, con la que busca la revocatoria de la medida cautelar, de suspensión temporal de su cargo de gobernador de Caldas, que le emitió la magistrada ponente Lucy Jeannette Bermúdez Bermúdez.
Dicha medida fue emitida por la Comisión Quinta del Consejo de Estado que adelanta un proceso de una demanda en contra de Echeverry Piedrahita por una presunta inhabilidad suya para la hora del proceso electoral en el que resultó elegido como el mandatario de los caldenses.
La demanda en contra de Guido fue interpuesta por Miguel Antonio Cuesta Monroy quien pretende que DICHA elección sea anulada y expone que la reelección inmediata de Gobernadores está prohibida en el artículo 303 de la Constitución porque Guido estuvo en el cargo 543 días tras ser elegido en el año 2011 hasta mayo del 2013 cuando el Consejo de Estado anuló su elección y luego fue elegido nuevamente en el 2015.
Más información

A Guido ahora solo le queda esperar la respuesta de la magistrada sobre si acepta o no el recurso interpuesto por Echeverry Piedrahita.
Otro ciudadano interpuso recurso
El ciudadano Luis Fernando Jaramillo Duque, quien es abogado radicó un recurso de reposición en contra de la decisión de la Sección Quinta del Consejo de Estado, también por la medida cautelar impuesta a Guido Echeverry.
Jaramillo Duque, no es abogado de Guido Echeverri, El gobernador asegura que ni siquiera lo conoce. Sin embargo tiene derecho como impugnante de radicar el recurso y considera no habría coherencia entre el auto que suspendió al Gobernador y la jurisprudencia vigente y que no era procedente sacarlo del cargo.
“Una decisión contraria al inicio del proceso resulta ser abrupta, intempestiva, nugatoria del derecho a ser elegido en las condiciones que establecieron las instituciones a cuyo cargo está la interpretación y la aplicación de la normativa electoral, una de las cuales adopta ahora la decisión contraria, no en sentencia, sino en un acto de suspensión provisional, afectando con severidad el principio de legítima confianza en que basó el candidato Guido Echeverry su decisión de afrontar los comicios”, señaló.
El abogado Jaramillo Duque citó el concepto 2248 del 30 de abril de 2015 que emitió de la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado que indicaba que la anulación de una elección sí permite al afectado presentarse nuevamente a una elección sin incurrir en vicio alguno. En su criterio, este concepto llenó de confianza a Echeverri para inscribirse nuevamente.
El demandante además indicó que el acto declaratorio de la elección de Echeverri como tal no puede emitir pronunciamiento alguno sobre la existencia de una inhabilidad porque “no es de su competencia ni de su naturaleza ya que solo fue diseñado para formalizar la voluntad popular en su aspecto meramente declarativo”.
“En consecuencia bien elemental resulta que no puede recaer sobre tal acto una acusación de nulidad porque al confrontarlo con la Constitución y la Ley resulta plenamente válido: fue emitido por el órgano competente con el cumplimiento íntegro de las normas constitucionales y legales”, agregó.
Ahora solo queda esperar la respuesta del Consejo de Estado para saber si guido definitivamente será susoendido en medida cautelar o podrá seguir en su cargo de gobernador.



