Autoridades de Bolívar trabajarán unidas para lograr la sostenibilidad del ecosistema

Autoridades hacen presencia en Ciénaga de Marialabaja

Una comisión encabezada por Dumek Turbay, gobernador de Bolívar, Olaff Puello, director de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), coronel Víctor Gómez, comandante de Policía del Departamento Bolívar y Ana Catalina Noguera, procuradora Ambiental, se reunirá este domingo 3 de abril en la sede de la Alcaldía de Marialabaja con autoridades locales, pescadores y comunidad para continuar con el seguimiento al evento que en días pasados causó la mortandad de peces en la ciénaga de ese municipio.

 

La decisión fue tomada al término de una reunión que se realizó en la mañana de hoy en la sede de Cardique, donde Olaff Puello rindió un informe al Gobernador y demás autoridades. Se concluyó con la realización de una reunión y recorrido para verificar las condiciones del ecosistema asociados a la ciénaga de Marialabaja.

 

El director de Cardique, Olaff Puello, precisó que se verificarán aspectos ambientales, sociales y económicos asociados al evento con la comunidad, pescadores y la administración de Marialabaja.

 

“Estamos a la espera de los resultados de las muestras de agua tomadas en diferentes sitios de la ciénaga de Marialabaja para determinar con certeza cuáles fueron las causas. “Adicionalmente, por información suministrada por los pescadores y la comunidad se está evaluando si efectivamente hay presencia de agentes externos, tipo plaguicidas y cuáles son. La comunidad reveló los nombres de los productos que se utilizan tradicionalmente (Gramafin FL, Abate 1 SG, Panzer 480 SL, 2,4 D-amina SL y Rotenona, entre otros) para proteger a los cultivos de plagas y otros conocidos como mata maleza. Por esta razón, la Corporación solicitó apoyo al laboratorio del Invemar para el procesamiento de las muestras y la determinación de la presencia de esas sustancias”, dijo.

 

Puello Castillo agregó que se realizará un diagnóstico de las actividades que se realizan alrededor de la ciénaga y como estrategia de mitigación, formular un plan de educación ambiental.

 

Por su parte, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, indicó que se busca establecer compromisos con la comunidad para que asuma una conducta coherente con el medio ambiente y que no se vuelva a presentar otra mortandad de peces, que hoy afecta a cientos de familias de Marialabaja.

 

“Es doloroso que los resultados de los estudios del Laboratorio de Calidad Ambiental de Cardique arrojen que la probablidad más alta de la mortandad de peces haya sido causada por agentes externos y otras sustancias (plaguicidas) por intereses de los diferentes sectores (pesquero y agrícola). Frente a esta acción criminal, solo podemos repudiarla y ofrecer nuestro concurso para que no vuelva a ocurrir, garantizando seguridad alimentaria y la preservación del medio ambiente”, dijo Turbay Paz.

 

Por su parte, el coronel, Víctor Gómez, comandante de la Policía de Bolívar, indicó que la Policía Ambiental acompaña a Cardique en todas las acciones para contrarrestar los delitos ambientales y en el tema de Marialabaja ya se adelantan investigaciones para judicializar a los responsables de la mortandad de peces.

 

“Lo más importante es prevenir y educar, es decirle a los ciudadanos que no atenten contra el medio ambiente, pues todos resultan afectados. También, una vez se recolecten las pruebas necesarias se judicializan los responsables”, dijo.

 

Por su parte, Ana Catalina Noguera, Procuradora Ambiental de Bolívar, precisó que esa entidad realizará un acompañamiento preventivo, pero enfatizándole a la comunidad cuáles son sus responsabilidades con el medio ambiente. “Consideramos que existen manos criminales detrás de la mortandad de peces. Por eso hay que informar a la comunidad sobre las responsabilidades tras cometer ese tipo de delitos”, enfatizó.

Cargando