Manizales

POLÍTICA

“Aún no he sido notificado de mi suspensión” Guido Echeverri, Gobernador de Caldas

Se espera que el Tribunal Contencioso Administrativo de Caldas lo notifique en las próximas horas

Caldas

Hasta hoy hay plazo para que el Gobernador de Caldas, Guido Echeverry Piedrahita, sea notificado de su suspensión temporal al cargo de gobernador, como medida cautelar en el proceso en su contra por posible inhabilidad en el momento en que fue elegido como el mandatario de los caldenses. La notificación deberá hacerla el Tribunal Contencioso Administrativo de Caldas.

Entre tanto el Gobernador de Caldas, Guido Echeverri, asegura que aún no ha sido notificado de la suspensión de su cargo después de que la Sala Quinta del Consejo de Estado lo suspendiera provisionalmente mientras estudia dos demandas en su contra. El mandatario señaló que su defensa es el recurso de reposición.

El alto tribunal suspende su elección mientras estudia de fondo dos demandas, instauradas por Rafael Calixto Toncel Gaviria y Miguel Antonio Cuesta Monroy. Entre las consideraciones del Consejo de Estado está el hecho de que Echeverri Piedrahita había sido elegido para el periodo inmediatamente anterior 2012-2015.

La Ley establece en el artículo 275 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, prohíbe explícitamente la reelección de Alcaldes y Gobernadores. "Los gobernadores serán elegidos popularmente para períodos institucionales de cuatro (4) años y no podrán ser reelegidos para el período siguiente”.

Aunque la elección del año 2012 fue anulada por una inhabilidad que le generó su esposa, Ana María Jaramillo, para el Consejo de Estado se podría estar ante un caso de reelección del mandatario, que está prohibida por la Ley.

Entre tanto el Ministerio del Interior tendrá que nombrar una persona en encargo.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad