Ciencia y medio ambiente

Por tierra y aire, bomberos combaten incendio la Sierra Nevada de Santa Marta

Campesinos y habitantes de la región participan en la operación para tratar de apagar las llamas.

Alcalde Rafael Martínez hace inspección de la zona afectada.

Alcalde Rafael Martínez hace inspección de la zona afectada.(Alcaldía de Santa Marta)

Un cigarrillo encendido lanzado a la orilla de la carretera provocó un devastador incendio que tiene 24 horas en emergencia toda la región de Minca, el corregimiento ubicado a 14 kilómetros al suroeste de la capital del Magdalena.

Minca fue declarado Patrimonio de la Humanidad, reserva de la Biosfera y del Hombre por la Unesco en 1980. Llamada también 'el Paraíso Dormido', posee el rio Minca de aguas frías y cristalinas. Es una tierra abundante en historia que habla de las riquezas arqueológicas y el hábitat de la cultura Tayrona. Minca se encuentra a 1600 metros sobre el nivel del mar.

El frente frío que azota esta parte del Caribe ha provocado vientos de 50 kilómetros por hora, lo que ha propagado las llamas y reactivado los puntos vivos de la conflagración que se ha extendido de manera veloz tanto a lo ancho como a lo alto de la montaña.

El informe oficial de las autoridades dan cuenta de un helicóptero equipado con Bambi Bucket que ha derramado miles de litros de agua sobre los sitios que esta madrugada volvieron a tomar fuerza por el viento.

Tanto las salas de crisis distrital y departamental trabajan de forma coordinada para responder a esta emergencia y otras que se han presentado de manera simultánea por las fuertes temperaturas. Una cabaña y una finca cafetera fueron consumidas por las llamas.

Por lo menos 40 hectáreas de bosque húmedo tropical han sido arrasadas en pocos minutos.

Minca tiene una población estable de 3000 habitantes, pero para esta época del año los turistas y visitantes la duplican, lo que ha hecho que las medidas de seguridad por el incendio se activen para evitar mayores problemas de los que la conflagración ha causado en el medio ambiente y especies únicas de la zona.

En los últimos meses por lo menos 40 conflagraciones forestales se han presentado en la Sierra Nevada de Santa Marta, afectando más de 300 hectáreas de bosque húmedo tropical, que requiere por lo menos 20 años para poder recuperarse.

Todas las unidades de bomberos de Santa Marta se encuentran combatiendo el incendio

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad