Embalse de Guatapé dejará mínimo de agua para actividades turísticas
El Grupo EPM confirmó el inicio de la evacuación de aguas del embalse hacia otras centrales hidroeléctricas.

Medellín
El grupo EPM y la alcaldía de Guatapé se reunieron para llegar a acuerdos y mantener unos mínimos del nivel del agua y así no afectar las actividades turísticas de esta localidad en el oriente de Antioquia.
El alcalde de Guatapé, Hernán Darío Urrea Castaño, explicó a Caracol Radio que en diálogo con el Grupo EPM se solucionaron las dudas de los pobladores, muchos de los cuales tienen sus actividades económicas destinadas al turismo, con el embalse como principal atractivo.
“Ya con Empresas Públicas, ellos ya nos han aclarado el asunto. Teníamos un poco de desinformación, pero nos han aclarado el asunto. Ellos han cuantificado el agua y aseguraron que solo se están llevando la mitad, por lo tanto el nivel deberá aumentar”, afirmó el mandatario local a través de Caracol Radio.
Hasta hoy operan cuatro motobombas para evacuar el agua que hay en la represa de El Peñol hacia las hidroeléctricas de Jaguas de Isagén, Playas de EPM y San Carlos de Isagén.
Arrancó evacuación del embalse El Peñol
EPM anunció que ya se encuentran operando seis bombas que evacúan el agua de la represa El Peñol, las 24 horas del día, para aportar a las centrales de generación de energía ubicadas aguas abajo de la central hidroeléctrica Guatapé, actualmente en reparación.
En total se van a instalar 30 bombas, 20 adquiridas por EPM y 10 alquiladas por un valor simbólico a la Empresa de Acueducto de Bogotá.
Cada una de las bombas instaladas tiene una capacidad para bombear 0,4 metros cúbicos de agua por segundo aproximadamente a la cadena hídrica del río Nare, que surte con sus aguas a las centrales Jaguas, de Isagén; Playas, de EPM, y San Carlos, de Isagén.
El agua se evacúa del embalse El Peñol a través de bombas es conducida a través de 10 líneas de tubería de 216 metros, cada una, a la quebrada Santa Gertrudis y luego al río San Lorenzo.
Se prevé que cuando estén instaladas las 30 bombas evacúen 12 metros cúbicos de agua por segundo, que posibilitará a las centrales de Jaguas, Playas y San Carlos una generación adicional de 2,5 GWh/día (gigavatio-hora día) aproximadamente para abastecer la demanda nacional, en una solución temporal mientras se normaliza la operación de la central Guatapé.



