Justicia

Avanza juicio oral contra ‘Pedro Orejas’ en Tunja, Boyacá

Luego de que el pasado 16 de febrero se suspendiera el juicio contra el esmeraldero del occidente de Boyacá,fue retomado en este martes en el Palacio de Justicia de Tunja.

Avanza juicio oral contra ‘Pedro Orejas’ en Tunja, Boyacá

Tunja (Colombia)

‘Pedro Orejas’ hizo presencia de manera virtual, debido a que se encuentra recluido en la cárcel Picaleña de Ibagué (Tolima), purgando una condena por homicidio.

En el proceso en contra del empresario Pedro Nel Rincón Castillo, más conocido como ‘Pedro Orejas’, la fiscalía persiste en que este sería el líder de una organización criminal.

Ante el juzgado Penal del Circuito Especializado de Tunja, inició este martes el juicio oral contra el esmeraldero, por los delitos de concierto para delinquir y porte de armas de uso privativo.

Lo anterior, dentro de una investigación penal que se le adelanta, luego del descubrimiento de una caleta con armas de largo alcance y explosivos cerca a una mina de esmeraldas de su propiedad, en el sector de La Pita en Maripí, al occidente de Boyacá.

La Fiscal de la Unidad Nacional Antinarcóticos y de Interdicción Marítima, le imputó dichos cargos, e insiste en que Rincón Castillo, es el líder de una organización criminal.

Durante esta etapa del juicio oral, se destaparon las cartas probatorias y testimoniales del ente acusador, dentro de los que se interrogaron a cinco testigos, incluido Eduardo Canales, ex coronel del ejército vinculado a varios procesos de falsos positivos.

Sin embargo, ninguno de los testigos habría logrado la contundencia necesaria para dar responsabilidades a Rincón Castillo, según fuentes cercanas al proceso.

En diálogo con Caracol Radio, la defensa de Rincón Castillo, Milena Mallarino, volvió a cuestionar el hecho de que el INPEC no permitiera el traslado del empresario boyacense, pese a las numerosas amenazas de muerte que persisten en su contra desde el centro carcelario en el que permanece recluido.

El INPEC, por su parte, asegura que el traslado no es viable ni para el desarrollo de las audiencias, ni para su reclusión en Boyacá por razones de seguridad, y que para ello le ofrecen herramientas tecnológicas y virtuales.

Para este juicio, el ente acusatorio también ha solicitado los testimonios de algunos exparamilitares, tales como Fredy Rendón, alias el ‘Alemán’, y el de Juan Carlos el ‘Tuso’ Sierra.

Cabe decir que Rincón Castillo, ya fue condenado por homicidio, por lo que tendrá que permanecer en la cárcel.

El juicio oral continuará desde la mañana de este miércoles contra el reconocido empresario esmeraldero.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad