“No es el momento de hablar del fenómeno de La Niña”, dice MinAmbiente
Insistió en el ahorro en los consumos de energía son fundamentales para evitar el racionamiento.
Antioquia
Aunque en varias zonas del territorio nacional se ha notado la caída de lluvias, el gobierno nacional asegura que no son suficientes para mitigar el impacto del fenómeno de El Niño, asociado a un intenso verano.
Según el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo López, las precipitaciones de los últimos días no implican la llegada del fenómeno de La Niña, por lo que fue enfático en decir que no es momento de hablar de una temporada intensa de lluvias en el segundo semestre del año.
“Frente al tema del fenómeno de La Niña, a hoy, cuando las agencias internacionales hablan de la probabilidad de un 50 por ciento, nosotros consideramos que no solo, no es el momento de hablar del fenómeno de La Niña, sino que el Gobierno Nacional al interior está haciendo los análisis respectivos. Hoy una vez más tenemos que estar concentrados en como salimos bien librados del fenómeno de El Niño”, recalcó el ministro.
Para el funcionario, todos los esfuerzos del alto gobierno están enfocados en que los colombianos ahorren un 5 por ciento de los consumos de energía en las próximas cuatro semanas. De no lograrse, el país estaría ad portas de un racionamiento.
“Estamos ante una realidad muy concreta y aquí lo que le estamos pidiendo a todos los colombianos, con enorme respeto, con enorme cariño es que se unan en una estrategia de ahorro, que es una estrategia por y para el país, un tema que nos va a beneficiar a todos, lograr que no tengamos una situación coyuntural, de apagones, que es una responsabilidad hoy en términos de lo que cada uno puede poner”, advirtió el ministro Vallejo López.
El Ministro de Ambiente dijo en Medellín que debatir sobre la prontitud o no del gobierno a la hora de adelantar campañas de ahorro entre los colombianos, no era el momento en medio de la situación climática coyuntural.




