Cultura

Malestar por tubo que bordea murallas de Cartagena

El ducto es utilizado por el Proyecto La Serrezuela para la obra

Cartagena de Indias

Aaron Cohen, gerente General del proyecto La Serrezuela explicó que la instalación de un tubo que bordea las murallas hasta la laguna de El Cabrero es para expulsar aguas acumuladas en el subsuelo y que cumple con todos los permisos e indicaciones ambientales, y no reviste peligro para el cordon amurallado.

Según el funcionarioa, el tubo conduce el sistema de aguas del Dewatering, una de las técnicas de ingeniería más innovadoras del mundo, que permitirá hacer una exploración segura tanto para los habitantes como para el patrimonio y que es implementada entre otros, en centros históricos de la costa mediterránea española, que justamente cuenta con la misma composición de arenas saturadas que el Centro Histórico de Cartagena.

Este proceso es desarrollado por la firma FERRE de España, quienes han implementado la técnica del dewatering en varios proyectos del mundo, tan complejos como la ampliación del Canal de Panamá.

El tubo cuenta con todos los permisos y las indicaciones ambientales del Establecimiento Público Ambiental (EPA), y de hecho, el canalizar por una tubería independiente todas las aguas de succión freáticas, fue un requisito indispensable exigido por la entidad, en primer lugar para no quitarle capacidad a los sistemas de drenaje de aguas lluvias de la ciudad, y en segundo lugar para permitir un monitoreo permanente de la calidad del agua que está siendo vertida a la laguna del Cabrero.

El agua que se bombea y que se vierte en la Ciénaga es agua de nivel freático, que por el sistema implementado sale 100% filtrada, es decir, sin ningún tipo de arrastre de suelo, lo que garantiza la estabilidad del terreno. El EPA exige un monitoreo constante del agua y revisa periódicamente su calidad.

La estructura que sostiene el tubo no permite que toque la Muralla, para de ese modo garantizar su seguridad y es una instalación temporal que no generará ningún daño al ser retirada.

Está estipulado que este bombeo de agua se finalice el primer trimestre de 2017 y sea retirado antes de Junio del mismo año.

Antes del inicio de obra, La Serrezuela organizó un foro de la mano de la Universidad de Cartagena, en donde el Ingeniero español Alejandro Ferrer Granell, experto en Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente y socio de la compañía Perforaciones e Instalaciones FERRER, profundizó en la técnica del “Dewatering”, que responde al procedimiento estructurado que permite determinar cuál es el sistema idóneo y eficiente para acometer un control temporal de aguas, que resulte en la ejecución de una obra en condiciones seguras.

Así mismo, desde el inicio, los directivos de La Serrezuela informaron que utilizarían técnicas de ingeniería innovadoras que permitieran construir de forma segura, para garantizar el cuidado del Centro Histórico de Cartagena y el de sus habitantes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad