Gobierno incentivará o multará con $450 el consumo de energía durante El Niño
Generadores como EPM no están convencidos de la propuesta por los mecanismos para la aplicación.

Caracol Radio

Antioquia
El ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo López, planteó a los comerciantes de Medellín y el país que en los próximos seis meses se buscará hacer un cobro adicional o una devolución de 450 pesos por cada kilovatio de energía adicional o de ahorro en los consumos, respectivamente.
“Por cada kilovatio que la gente logre ahorrar con base en la factura que se entregó en el mes de febrero, la medición será a partir de febrero, la gente se ahorra 450 pesos en promedio. Por cada kilovatio adicional que la gente consuma tendrán una multa o pago adicional de 450 pesos”, precisó el ministro Vallejo López.
La propuesta la hizo el ministro en Medellín este viernes ante un auditorio donde estaban los representantes de las compañías multilatinas del país como EPM, Éxito, Nutresa, con asiento en Antioquia, y líderes del comercio organizado, para el lanzamiento de la campaña de ahorro de energía Apagar paga.
No obstante, el gerente del Grupo EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, manifestó al ministro de Ambiente que veía “difícil” la implementación del modelo de incentivos, toda vez que aún no se ajusta a su esquema de facturación y cobro.
“Esta campaña, ministro, uno la lanza pero a nosotros nos queda la dificultad de cómo convertimos esto en realidad en las facturas. Para convertir esta realidad en las facturas hay que preparar toda la parte de sistemas y toda la parte tecnológica y preparar a todas las oficinas comerciales para explicarle a la gente cómo funciona el tema”, advirtió el gerente de EPM.
No obstante, el ministro de Ambiente explicó que los recursos irán a una bolsa común, aunque no precisó como sería la administración de estos recursos, aunque dijo que estará a cargo de los generadores de energía.
Según el ministro, las empresas generadoras a su vez asumirán el pago de incentivos a los ahorradores y el déficit en caso de que los colombianos con mejores prácticas superen los índices de quienes derrochan energía.




