Siete pisos de la Alcaldía de Medellín tenían la luz encendida a las 3:30 am
Caracol Radio hizo un recorrido por los edificios públicos ubicados en el Centro Administrativo La Alpujarra

Así estaba el edificio de la Alcaldía de Medellín a las 3:30 am. / Caracol Radio
Medellín
Tras la petición del presidente Juan Manuel Santo al sector público para que implemente el ahorro de energía en las edificaciones donde operan, Caracol Radio hizo un recorrido en la madrugada de este miércoles para conocer si se aceptó ese llamado.
En el recorrido se evidenció que de los siete edificios que integran el centro administrativo La Alpujarra, en el centro de la capital de Antioquia, el edificio de la Alcaldía de Medellín mantuvo desde las 3:30 de la mañana 7 de 12 pisos que integran la estructura, con las luces encendidas (Foto principal).
“Me parece muy raro porque siempre están apagados, la Alcaldía la Gobernación y los juzgados que son los que están trabajando”, corroboró Yasmín Agurrire, una vendedora ambulante de La Alpujarra, quien no ocultó su sorpresa al ver el edificio de la administración municipal encendido antes de que ella llegara a su puesto de trabajo, a las 4:00 de la mañana.
Otros edificios del sector como el del Palacio de Justicia, José Felix Restrepo, con 26 pisos, sólo mantuvo encendidas las luces de la primera planta, toda vez que allí funcionan los juzgados de control de garantías las 24 horas.

Edificio José Félix de Restrepo. / Caracol Radio
También, la biblioteca pública de EPM tenía las luces de la planta baja encendidas por razones de seguridad y para claridad en la visibilidad del servicio de vigilancia.
Las edificaciones del sector público que mantuvieron sus luces apagadas, una vez Caracol Radio llegó al sector, fueron las de la Gobernación de Antioquia, el edificio de Edatel, el Idea, la plaza de la Libertad donde funciona Teleantioquia y el edificio Bussiness, donde opera la Secretaría de Seguridad de Medellín y el parque de la Luz.

Plaza de la Luz en Medellín. / Caracol Radio
Alcalde se disculpa
Al enterarse de la denuncia de Caracol Radio, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, no ocultó su molestia, toda vez que confirmó a este medio que desde el martes 8 de marzo, entregó una orden de ahorro de energía, atendiendo la solicitud del presidente Santos.
“Si a mí me toca salir a ofrecer excusas públicas por lo que pasó hoy, pues yo lo hago en este momento porque eso no podía pasar. Hoy máximo hasta las 5:30 de la tarde están prendidas las luces en la Alcaldía y se deben estar prendiendo, hasta donde nos podemos agarrar, prendiendo a las 6:30 que empieza a llegar el personal porque vamos incluso a modificar unos horarios”, dijo a Caracol Radio.
Además, el burgomaestre explicó que pasadas las 4:00 de la mañana comienza a llegar personal a algunas de las dependencias, aunque no justificó que siete pisos tuvieran las luces encendidas a las 3 de la madrugada.
El mandatario pidió correctivos y está a la espera de que los funcionarios atiendan su recomendación para cambiar los horarios de ingreso y salida del centro administrativo.

Edificio Inteligente de EPM. / Caracol Radio
Por su parte, el gerente de EPM le indicó a este medio que estudia la implementación de un programa de ahorro en sus instalaciones y edificaciones de las filiales en el país.



