Nueva tutela ordena reanudar proceso de elección de personero en Cúcuta
El fallo establece que se debe realizar la entrevista a uno de los participantes que llego hasta el final del proceso.
Una acción de tutela interpuesta en el juzgado segundo de pequeñas causas y competencia múltiple en la ciudad de Cúcuta, ordeno al concejo de la ciudad retomar el proceso de la elección de personero que había sido suspendida por otra orden judicial.
La decisión fue emitida por la juez Ana María Jaimes Palacios, la cual concede la demanda a Francisco Cortez Ramírez amparándole sus derechos fundamentales, y por esto ordena “dejar sin efectos la resolución número 019 del 9 de enero del 2016, por medio el cual el concejo municipal de San José de Cúcuta declaró desierto el concurso público y abierto de méritos para proveer el cargo de personero municipal”.
El concejo después de la notificación tiene un término de 48 horas para fijar una nueva fecha para realizar la entrevista a Francisco Cortez Ramírez, y continuar con el proceso que se encontraba suspendido.
Jaime Marthey concejal por el partido Liberal, dijo que “nosotros acataremos todas las órdenes judiciales como lo hemos hecho anteriormente, nos reuniremos los 19 concejales y estipularemos una nueva fecha para realizar este proceso”.
Dentro de la tutela también se ordena que después de la entrevista al accionante, se proceda a materializar las etapas que se encuentran pendientes a fin de finalizar el concurso público para llegar a este cargo en el Ministerio Público.
De igual forma se ordenó desvincular de esta acción de tutela a la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior, que fue la entidad encargada de realizar las pruebas para llegar a la escogencia.




