Alcalde de Medellín considera gravísimo el informe de Personería sobre desaparecidos

El mandatario se reunirá con el personero saliente para examinar el informe de Derechos Humanos de 2015.

Para el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, es “gravísimo” el aumento en el número de desapariciones, como lo reveló la Personería municipal en su informe anual de Derechos Humanos en 2015.

El estudio del Ministerio Público reveló que en Medellín fueron reportadas como desaparecidas 2.324 personas entre el 2012 y 2015, de las aún no se conoce el paradero de 968 personas reportadas por sus familias ante las autoridades.

“Eso es gravísimo. Así de claro y así de sencillo. ¿Por qué? Porque es lo que yo tanto he insistido como muchas veces bajaron homicidios pero aumentaron otros tipos de delitos tan graves como la desaparición, desplazamiento forzado, extorsión, otro tipo de delitos. Muchas veces lo que han hecho las estructuras ilegales para bajar perfil y para no hacerse tan visible, claro no se aumenta el número de homicidios pero desaparecen personas, eso es gravísimo”, calificó el alcalde Gutiérrez Zuluaga en entrevista con Caracol Radio.

Por ese panorama de Derechos Humanos, el alcalde de Medellín se comprometió a reunirse con el personero saliente de Medellín, Rodrigo Ardila Vargas, para analizar las cifras que le permitan adoptar decisiones ante la problemática de desaparición en los próximos diez meses.

“Yo discutiré el informe con el personero. Ese informe anual de Derechos Humanos de la Personería es un insumo para que se tomen decisiones en la ciudad. Aquí lo hemos dicho: el control territorial tiene que estar en manos del Estado”, confirmó el mandatario local a través de Caracol Radio.

Además, el gobernante municipal reiteró que en su gestión no negará la real situación de Derechos Humanos de la ciudad, consideró que el flagelo de la desaparición obedece al control territorial que buscan ejercer los grupos delincuenciales, para la comisión de actividades ilícitas como microtráfico, extorsión y desplazamiento forzado.

“No estamos bien en seguridad y eso lo tengo que reconocer. Yo soy de los que día a día hago esta autocritica con mi equipo de trabajo, todos los días hacemos consejos de seguridad y yo digo hasta que la gente no se siente totalmente tranquila no podemos cantar victoria. Hay que trabajar y brindarle seguridad a la ciudadanía”, admitió el señor Gutiérrez Zuluaga en Caracol Radio.

Según datos de la Alcaldía de Medellín, el 60% de los homicidios cometidos en lo corrido de este año, obedece a disputas entre bandas ilegales.

El alcalde Gutiérrez Zuluaga lamentó también que el 30% las muertes violentas en Medellín sean por intolerancia entre las personas, especialmente entre familiares, en hechos ocurridos en fiestas o reuniones que podrían terminar con tranquilidad.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir