Central hidroeléctrica de Guatapé no sufrió atentado, afirma EPM
Confirma intenso trabajo para normalizar la operación de la central tan pronto sea posible.
Medellín
De acuerdo con el análisis de las causas, Empresas Públicas de Medellín descartó que el incendio en el túnel de acceso a la casa de máquinas de la central hidroeléctrica Guatapé, el pasado lunes 15 de febrero, fuera ocasionado por un atentado o acto malintencionado.
Mediante comunicado precisó que en el incidente se destruyeron parcialmente los cables que evacúan la energía de la central desde la casa de máquinas hasta la subestación, pero todos los equipos de la casa de máquinas de la central hidroeléctrica Guatapé se encuentran en perfecto estado, incluyendo: las turbinas, los generadores y los transformadores.
La organización empresarial indicó que la central hidroeléctrica Guatapé, y en particular los cables afectados, siempre han contado con un plan de mantenimiento preventivo y predictivo, que se cumple de manera rigurosa y permanente.
Reiteró que hace todos los esfuerzos para normalizar la operación de la central tan pronto sea posible, y que entre tanto trabaja de forma coordinada con el Ministerio de Minas y Energía, el Consejo Nacional de Operación del sector eléctrico (CNO), y XM , para superar el efecto de esta situación en el Sistema Interconectado Nacional.
Comunicado de EPM sobre central Guatapé
EPM informa a la opinión pública:
1. Como la empresa dio a conocer, el pasado lunes 15 de febrero se presentó un problema técnico que ocasionó un incendio en el túnel de acceso a la casa de máquinas de la central hidroeléctrica Guatapé, ubicada en el Oriente antioqueño. En el incidente se destruyeron parcialmente los cables que evacúan la energía de la central desde la casa de máquinas hasta la subestación.
2. Todos los equipos de la casa de máquinas de la central hidroeléctrica Guatapé se encuentran en perfecto estado, incluyendo: las turbinas, los generadores y los transformadores.
3. De acuerdo con el análisis de causa de fallas, se descarta que el incidente fuera ocasionado por un atentado o acto malintencionado.
4. La central hidroeléctrica Guatapé, y en particular los cables afectados, siempre han contado con un plan de mantenimiento preventivo y predictivo, que se cumple de manera rigurosa y permanente.
5. EPM trabaja de forma coordinada con el Ministerio de Minas y Energía, el Consejo Nacional de Operación del sector eléctrico (CNO), y XM en el efecto de esta situación en el Sistema Interconectado Nacional.
6. La empresa reitera que hace todos los esfuerzos para normalizar la operación de la central tan pronto sea posible.
Medellín, 23 de febrero de 2016




