Ciudades

POLÍTICA

San Carlos, Antioquia, también aspira a recursos por venta de Isagén

La Alcaldía recuerda que hace 20 años el municipio alberga la mayor central hidroeléctrica de Isagén en Colombia.

Hidroeléctrica San Carlos en Antioquia.

Hidroeléctrica San Carlos en Antioquia. / Isagen (Cortesía)

Antioquia

Los gobernantes de San Carlos, municipio del oriente de Antioquia, también se sumaron a la petición de la Gobernación para reclamar parte de los 6,48 billones de pesos que recibió la Nación por la venta del 57,6% de las acciones de Isagén.

La petición se suma a la solicitud que hizo el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, quien reclamó el 10 por ciento de los recursos de la venta. El mandatario se amparó en el artículo 23 de la Ley 226 de 1996, según la cual se debe entregar el 10 por ciento, por la enajenación de las acciones del Estado en una empresa, a la región que albergue la “actividad principal”.

Para los sancarlitanos, la razón es fundamental: hace 20 años albergan la hidroeléctrica San Carlos, la central que concentra la actividad principal de generación de energía de Isagén en Colombia, con 1.200 megavatios de capacidad instalada y una dotación de 8 generadores, explicó Luz Marina Marín Daza, alcaldesa de la población.

Apelando de que ese 10 por ciento llegue a Antioquia, nosotros como municipio esperamos que también seamos un municipio beneficiario de esos recursos, porque necesitamos invertir mucho en educación, en temas de turismo, en temas de generación de empleo, en el campo”, solicitud la alcaldesa Marín Daza en diálogo con Caracol Radio.

La mandataria local reconoció que durante las últimas dos décadas, con los dineros trasferidos de Isagén por la generación, el municipio ha podido destinar dineros para proyectos sociales, educativos y de vías.

Finalmente se ha beneficiado para poder hacer inversión social, pero uno en un gobierno que inicia siempre pretende llegar al máximo, al 70, 80, 90 por ciento de las cosas. Lo que nosotros queremos, a partir de una gestión con la gobernación de Antioquia, con los ministerios, espoder llevar bastantes recursos al municipio”, admitió la señora Marín Daza en Caracol Radio.

Frente a ambas peticiones, la de la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de San Carlos, el Gobierno Nacional aún no se ha pronunciado para aclarar y confirmar la destinación de esos recursos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad