Ciencia y medio ambiente

Cartagena con el aviario más grande de todo el continente americano

90% de las especies de aves que hacen parte del Aviario Nacional, proviene de la fauna nacional

Cartagena con el aviario más grande de todo el continente americano

Cartagena con el aviario más grande de todo el continente americano(Caracol Radio)

Cartagena de Indias

Con más de 1.800 aves de 138 distintas especies, empezó a funcionar en Cartagena de Indias, el Aviario Nacional de Colombia, una nueva atracción para la ciencia y el turismo en la ciudad.

El lugar, que cuenta con siete hectáreas de terreno, pasó a ser, tras su apertura, el más grande de América, y el sexto en dimensión en el mundo. Además, el número de aves que alberga ratifica que el país es el de mayor diversidad de aves a nivel mundial y hace del Aviario uno de las más completos del mundo.

Por su cercanía a la Capital de Bolívar, a solo 10 minutos en carro desde el centro de la ciudad, el Aviario Nacional de Colombia, se convertirá en un punto de encuentro para los científicos y estudiosos de las aves, los estudiantes de las diversas disciplinas de la biología y los turistas, además de ser desde ya un sitio de estudio para los niños y jóvenes cartageneros.

Sobre el particular, Zully Salazar Fuentes, Presidenta Ejecutiva de la Corporación Turismo Cartagena de Indias (Corpoturismo), dijo que el Aviario Nacional de Colombia no solo es un nuevo atractivo de la ciudad para los turistas nacionales e internacionales, sino que fomenta la creación de valores a las nuevas generaciones en torno al cuidado del medio ambiente, a los derechos de los animales, y a la conservación de las especies en peligro de extinción.

“El turismo de avistamiento de aves es uno de los productos turísticos que ofrece Colombia, sobre la base de contar con 1.888 especies -lo que lo hace el país del planeta más biodiverso en aves-, y que este tipo de turismo moviliza al año más de 100 millones de viajeros en el mundo”, dijo Salazar Fuentes, “de tal forma que contar con el Aviario Nacional en Cartagena de Indias, es un hito para el turismo en la ciudad, y la pone en la mira de las comunidades científicas nacionales e internacionales”, precisó.

Dijo además que un paso a seguir es solicitar a ProColombia, la inclusión del Aviario dentro de sus programas de promoción, para que comience a ser presentado como un nuevo producto de Colombia en general y de Cartagena de Indias en particular.

El Aviario Nacional de Colombia está ubicado en el kilómetro 16 de la vía a Barú. Su entorno fue diseñado siguiendo las pautas de los hábitats de las diferentes especies de aves, lo cual le imprime gran realismo.

El valor de la entrada es de 35 mil pesos para adultos y de 30 mil para niños, y podrá ser visitado todos los días desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde. Los recorridos duran alrededor de 90 minutos, en los cuales se puede descubrir, además de las aves, la belleza de la flora y fauna colombiana.

El aviario fue creado, además, para proporcionar un lugar seguro a las especies aviares, debido a la pérdida de ecosistemas y para mantener a las aves nativas bajo resguardo, evitando de esta manera su venta ilegal o tráfico.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad