El Congreso definirá en marzo a cuál departamento pertenece Belén de Bajirá
El Instituto Geográfico Agustín Codazzi revelará los resultados de un análisis demográfico de la localidad.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/prisaradioco/AOU6SAKB5VJYPPUIEWZ4CORMGE.jpg)
Corregimiento Belén de Bajirá. / Lasticenbelen.blog (Cortesía)
Antioquia
El 29 de febrero se conocería el informe a cuál departamento pertenece el corregimiento Belén de Bajirá, si se mantiene en la geografía política de Antioquia o pasa a la de Chocó, luego de años de un litigio entre las administraciones públicas de estos departamentos, y el Congreso decidirá la situación política de esa población.
Actualmente, Belén de Bajirá figura como corregimiento del municipio Mutatá, en la zona de Urabá, pero en el año 2000, una ordenanza de la Asamblea de Chocó convirtió a Belén de Bajirá en municipio, lo integró a su territorio, aunque también se lo ha disputado el municipio chocoano de Riosucio, que lo reclama como corregimiento de su jurisdicción.
El alcalde de Mutatá, Jairo Ortiz Palacio, explicó que a finales de este mes el Instituto Geográfico Agustín Codazzi entregaría el dictamenresultado de un análisis demográfico, para que el Congreso de la República resuelva el viejo diferendo entre los dos departamentos.
“Creemos que a partir del 29 de febrero hay noticia en relación con esa problemática. La noticia que estamos esperando es que nos digan hacia donde se va a definir ese litigio, si a Antioquia o a Chocó”, comentó el alcalde Ortiz Palacio.
El mandatario de Mutatá también reconoció que ante las diferencias administrativas se ha dejado de inyectar recursos para el desarrollo de la población de Belén de Bajirá donde viven unos 12 mil habitantes.
“El litigio de Belén de Bajirá sí es un problema bastante complicado que desafortunadamente la más perjudicada es la comunidad. Bajirá, por este limbo, ha dejado de recibir desarrollo, ha dejado de recibir progreso y se ha generado un desorden porque por un lado los amigos del Chocó y por otro lado nosotros en Antioquia damos otra orden”, lamentó el alcalde de Mutatá, Jairo Ortiz Palacio.
Mientras se conocen los estudios del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, las nuevas administraciones se comprometieron en concertar, a través de mesas de trabajo, la futura atención estatal a la comunidad de Belén de Bajirá.