Advierten de inconsistencias en licitación de millonario contrato en Antioquia

Se trata de un proyecto de más de 25 mil millones de pesos para la construcción de la segunda etapa de un hospital en Caucasia.

La Cámara Colombiana de Infraestructura en Antioquia advirtió de las inconsistencias que hallaron en la licitación pública para la construcción de la segunda etapa del hospital César Uribe Piedrahita en el municipio de Caucasia.

El director ejecutivo seccional de la CCI, José Fernando Villegas Hortal, señaló que en las exigencias del pliego de peticiones encontraron que se excluye al 95,2 % de las empresas del territorio nacional por requisitos como la capacidad financiera y organizacional.

“Tal cual como está el proceso es predecible que solamente haya un oferente y llegamos a situaciones tan absurdas como que quien construyó la etapa inicial, que es mucho más compleja, ya no es apto para hacer la terminación y resulta elegida una empresa que no es conocida en el medio y no tiene tanta experiencia”, criticó el señor Villegas.

Agregó: “Es que no tiene sentido, y es una práctica que ha tomado fuerza y no nos deja tranquilos, es que sacan unos pliegos un jueves a las 6 de la tarde, cuando las empresas ya han terminado las labores, y una visita en Caucasia al día siguiente a las 8 de la mañana”.

Subrayó que en caso tal de seguir adelante con el proceso donde está en juego la ejecución de un proyecto de más de 25 mil millones de pesos, se camina en contravía de la ley de contratación, la libre competencia y las normas constitucionales.

“Vemos con preocupación que se sigue presentando en una gran cantidad de municipios de Colombia unos términos de referencia que lo que hacen es orientar a que haya un único oferente y yo creo que aquí simplemente se les fue la mano porque están haciendo unas exigencias completamente inaceptables”, enfatizó el líder gremial.

La Cámara Colombiana de Infraestructura solicitó revocar el proceso de contratación, corregir los pliegos y dar la posibilidad que otros consorcios se presenten en la licitación para que el gobierno nacional tenga mayores posibilidades de elección.

Según un estudio contratado por el gremio, el 79.6 por ciento de los procesos de licitación en el país terminan en manos de un solo oferente.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir