Manizales

CAFETEROS

Cafeteros no se conforman con medidas propuestas por la Federación

Puntos como refinanciación y ayudas de fertilizantes no los deja convencidos. Criticaron también que el Gobierno no se manifieste.

Manizales

Tras el anuncio que hizo la Federación Nacional de Cafeteros de tomar medidas para proteger los ingresos de los productores, ante las fuertes afectaciones por el Fenómeno del Niño, representantes de Dignidad Cafetera y caficultores de Caldas dijeron que dichas medidas son positivas, pero no se conforman con estas, ya que consideran que debe haber otras medidas ante las deudas con los bancos y las ayudas de fertilizantes.

Óscar Gutiérrez, representante en Caldas de Dignidad Cafetera, explicó que en muchos de los casos, hay caficultores que tienen pérdidas superiores a la deuda y que en estos casos especiales es donde se debe condonar la deuda.

Gutiérrez explica que la medida que busca la Federación de refinanciar esas deudas no es efectiva, ya que aumenta plazos de pago e intereses, lo que lleva a que el productor cada día esté más endeudado.

Frente a las ayudas de fertilizantes dijo que no son una medida positiva, porque los entregan cuando ya no sirven, como ocurrió recientemente en nuestro departamento. Las ayudas se anunciaron desde finales de noviembre y se empezaron a entregar en enero, cuando ya habían pasado las cinco semanas de fuertes lluvias, que hubieran sido de gran ayuda para la rehabilitación de los cultivos.

Por su parte Marcelo Salazar, presidente del Comité Departamental de Cafeteros de Caldas, anunció que la Federación Nacional, está haciendo mediciones de los impactos negativos del Fenómeno del Niño en todo el país, para acudir ante los Ministerios de Agricultura y Hacienda para que se reestructuren las deudas de los productores con el Banco Agrario y se fondeen programas de ayudas a los productores como el de renovación de cafetales, que años atrás reconocía por cada árbol renovado, reconocer un dinero para el valor de fertilizantes que le permitiría al productor tener su finca renovada y fertilizada.

Los productores de café cuestionaron al Gobierno Nacional, porque no se ha manifestado con ayudas a los productores que desde ya anuncian que el 2016 será uno de los más difíciles de la historia en temas de abundancia del grano.

Por otra parte desde el Comité Departamental de Cafeteros de Caldas anunciaron que en este momento los índices de broca están entre el 15% y el20% y los de pasilla se conocerán en las mediciones que deben terminar a mediados de febrero.

Sobre estas afectaciones los recolectores aseguran que el café que se está produciendo es de baja calidad y menor peso. “Estamos perdiendo plata. Si antes cogíamos 100 kilos en un día ahora en el mismo tiempo cogemos 50 a 60, porque el café está muy reseco y el grano es muy pequeño, lo que hace que no sea tan pesado”, expresó Bernardino Londoño de la vereda Guayabal, en Chinchiná (Caldas).

Finalmente frente al tema de producción, la Federación Nacional de Cafeteros, calcula que este año la producción llegue a los 13 millones de sacos en Todo el país.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad