Si confirman batidas en Manizales, la Octava Brigada tomará medidas
El comandante de la Octava Brigada recordó que las batidas son ilegales y sus hombre no pueden realizarlas.

Si confirman batidas en Manizales, la Octava Brigada tomará medidas / Foto/Colprensa
Manizales
Duro pronunciamiento sobre posibles batidas en varios puntos de Manizales hizo el Coronel, Edgar Alberto Quiroga, comandante de la Octava Brigada del Ejército Nacional, que tiene injerencia en el Eje Cafetero.
Las denuncias se conocieron a través de redes sociales y medios de comunicación. Varios habitantes de los barrios La Francia, sector aledaño a la Plaza de toros, entre otros, aseguran que soldados en un camión estuvieron solicitando certificados militares, a los jóvenes que pasaban por el lugar y luego los montaban en el vehículo.
Frente a las denuncias el Coronel Quiroga dijo que iba a hacer verificaciones con sus hombres y que si encontraba, que estaban haciendo batidas iba a tomar las medidas necesarias. Les recordó a todos los militares del Eje Cafetero que estas actividades están prohibidas y por ende son penalizadas por la ley.
La resolución T-455 de 2014 que emitió la Corte Constitucional le prohíbe a las fuerzas militares realizar batidas, o redadas en las que los soldados obligan a los jóvenes que no han cumplido el servicio militar presentarse a un distrito para que cumplan con la obligación, en lo cual terminan acuartelados y de cierto modo privados de la libertad.
Por otra parte el artículo 10 de la Constitución Política colombiana dice que todos los hombres colombianos al cumplir la mayoría de edad tienen que definir su situación militar y hace una salvedad a quienes están cursando estudios de bachillerato o que quieran definir cuándo terminen sus estudios superiores.
También hay que tener en cuenta que en el país el servicio militar dura uno o dos años dependiendo la categoría del joven.



