Hay alerta por proliferación del caracol africano gigante en Pereira
Las autoridades advierten a los ciudadanos que no pueden tocar el molusco porque puede generar meningitis.
Pereira
En un encuentro entre las autoridades de salud y ambientales de Pereira, así como la Policía ambiental, se alertó nuevamente por la proliferación del caracol africano en áreas urbanas de esta capital y se reactivará el Comité de Especies Conflicto liderado por la Carder el próximo 5 de febrero.
Y es que el problema de incremento de población de caracol gigante africano en el Municipio de Pereira crea una alerta, ya que no es solo el aumento de población de este molusco que genera problemas ambientales, la problemática a nivel salud radica en que puede transmitir al hombre diferentes microorganismos, entre ellos, uno mortal: el nematodo Achatina fulica que ocasiona meningitis.
El objetivo es minimizar el riesgo entre los ciudadanos de contraer meningitis, a través de la capacitación a los habitantes, el control a la población de caracol y recolección de materiales que cumplen con las condiciones para la reproducción de estos moluscos en las áreas reportadas.
Y por tanto se programará una jornada de control de población de adultos y recolección de materiales propicios para la reproducción de los caracoles, liderada por la Secretaría de Salud con el apoyo de todas las entidades anteriormente nombradas el próximo jueves 11 de febrero a las 7 pm.




