Las deudas y compromisos de vigencias futuras agobian a la nueva administración de Pereira
Las expectativas no son positivas si se aplica la situación económica del país a la región en donde lo más sacrificado es el pago de impuestos.

Pereira(Colprensa/Archivo)

El panorama no es positivo y tendrán que hace lo que se pueda con lo que se tenga los actuales mandatarios de Risaralda y especialmente de Pereira, tras la que han denominado una ‘mala administración de recursos’ del alcalde anterior y las proyecciones que tampoco son buenas en la macroeconomía.
Según el secretario de hacienda de Pereira, Carlos Maya, las cuentas por pagar que el municipio heredó desde el año pasado, ascienden a 28.000 millones de pesos “7000 de recursos propios y lo demás en destinación específica como las obras de valorización que ya están en ejecución pero aún no tienen plata que las fondee. Para esto último necesitamos 16.000 millones de pesos”.
Además se deben por lo menos 11000 millones de pesos en sentencias judiciales y pagos a contratistas a los que no se les dio su sueldo en el 2015.
El presupuesto de Pereira para este año llega a los 563.000 millones de pesos en el ente central, sin contar con los institutos descentralizados, y con esto ya se están evaluando las prioridades del municipio.
Sin embargo, la problemática se agudiza si se tiene en cuenta que la revaluación del peso generará desaceleración en la industria y el mismo comercio, por lo que se prevé una disminución en el recaudo de industria y comercio, “si el ingreso en la empresa es menor, el impuesto que paga se reduce porque efectivamente ese ingreso está en función de las ventas”, indicó Maya.
Además confirmó que para la gente no es una prioridad pagar impuestos y cuando hay escasez de recursos lo primero que se sacrifica es este pago.
Esto llevará a que las inversiones públicas sean menores y se aplacen macroproyectos de infraestructura vial principalmente.




