Entrenadores de natación dicen que el alcalde de Manizales dijo mentiras
Se refieren a las declaraciones que hizo el mandatario a raíz de la muerte de un niño en una piscina del Bosque Popular El Prado.
Manizales
Luz Adriana Jurado, entrenadora del Club Acuáticos del Café, que es adscrito a la Liga Caldense de Natación denunció que el Alcalde de Manizales José Octavio Cardona León mintió al referirse sobre los posibles responsables de permitir el ingreso de un menor que murió ahogado en una de las piscinas del Bosque Popular el Prado.
El mandatario horas después del suceso indicó que la piscina la habían abierto sin autorización de la administración. “Supuestamente, particulares de la Liga de Actividades Subcuáticas habilitaron la piscina con el propósito de lucrarse de un bien público. Por ahora se ordena una investigación a fondo".
Estas declaraciones de Cardona León tienen molestos a los deportistas, entrenadores y directivos de los clubes y la Liga de Natación, quienes califican al alcalde como mentiroso y explican que la piscina se abrió con permiso del Intituto de Cultura y Turismo y que los dineros que se recaudaron estaban destinados a cubrir el mantenimiento y los gastos de esa semana que no pudo asumir el evento ferial Slide Pool.
Hay que recordar que el Slide Pool fue una atracción novedosa que tuvo la 60 Feria de Manizales y que estuvo funcionando toda la semana ferial en la piscina olímpica del Bosque Popular.
En un comunicado emitido por Diego Sepulveda Buitrago presidente de la Liga de Natación manifestó que una vez terminado el 31 de diciembre el contrato en comodato para la administración del Complejo Acuático por parte de la Liga, se reunieron en varias oportunidades con funcionarios del Instituto de Cultura y Turismo de Manizales, quienes utilizaron dicho complejo para actividades feriales.
Señala que en los acercamientos dialogaron con Ricardo Acuña y agregan que dichos diálogos fueron posibles gracias a Carmenza Salazar, también del Instituto de Cultura.
En dichos diálogos, según Sepulveda, se estableció que los costos de mantenimiento y operaciones del complejo acuático durante esa semana estarían alrededor de los 2 millones 890 mil pesos.
Sepulveda agregó que el 30 de diciembre en el Complejo Acuático se volvió a reunir con acuña y que a esa reunión también asistió Javier Puentes empresario del Slide Pool, quienes le manifestaron que no estaban preparados para asumir estos costos y pidieron que se analizará la posibilidad de una rebaja.
El comunicado dice que la Liga de Natación rebajó un 20%. Finalmente Sepulveda explicó que en una reunión el 31 de diciembre se estableció que solo habían disponibles 2 millones de pesos y que ese mismo día se estableció operar la piscina olímpica y la piscina escuela (en la que murió el menor) para recibir recursos y así equilibrar el servicio financieramente.
Según el comunicado el Instituto de Cultura y turismo acordó con la Liga de Natación permitirles operar la piscina.
El caso está en manos de la Fiscalía quien se encargará de esclarecer el hecho y determinar si el Alcalde de Manizales miente o dice la verdad.



