Temor en el sector floricultor por los pronósticos del fenómeno de ‘El Niño’
Los productores están preparados con amplias reservas de agua. Ya sienten los efectos por las alzas en la energía.

Caracol Radio

Medellín
Aunque hasta el momento la prevención ha permitido que el sector floricultor se camufle de las inclemencias del clima, hay preocupación entre los empresarios del sector por los pronósticos que aseguran que el verano será más severo.
Así lo manifestó en Caracol Radio el gerente de Vega Flor y miembro de Asocolflores, Miguel Vásquez, al precisar que ya sienten los efectos del fenómeno climático, no en la siembra, pero si en los incrementos de los precios de la energía.
“Tenemos todos los reservorios llenos esperando el verano, estamos cuidando el agua, pero nos da susto es lo que se viene, tenemos listos los planes de contingencia y lo otro que nos va afectar son las tarifas de energía que se nos incrementaron a partir de este año”, señaló el señor Vásquez.
En el sector además hay angustia porque a la fecha carecen de más de 1.500 personas para que apoyen los despachos que se incrementan a Estados Unidos en el mes de febrero por la tradicional fecha de San Valentín.
“Ha sido difícil la consecución de personal para todos los floricultores, nosotros tenemos vacantes y todo es con prestaciones e incluso pagamos un poco más y es muy difícil conseguir gente y más aún gente calificada, es decir, que sepa cortar, empacar y demás”, aseguró el floricultor.
Antioquia representa entre un 25 por ciento y un 30 por ciento del total de las exportaciones que se hacen a norteamérica en estos primeros meses del año por la tradicional celebración del amor y la amistad.




