Movilidad

EXCLUSIVO

Alcalde de Medellín suspendería operación instructiva del Tranvía de Ayacucho

Las operaciones pedagógicas serían suspendidas si no cumplen condiciones de seguridad

Tranvía de Ayacucho en Medellín.

Tranvía de Ayacucho en Medellín. / EDU (Cortesía)

Antioquia

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, anunció que este lunes 4 de enero iniciará un profundo y amplio análisis sobras los trabajos y las condiciones de seguridad en la operación instructiva del Tranvía de Ayacucho, que se inició en la inauguración preliminar el 15 de octubre de 2015, con la presencia del presidente Juan Manuel Santos.

En diálogo con Caracol Radio, el alcalde Gutiérrez Zuluaga reveló la citación que hizo para esta tarde a la gerente del Metro de Medellín, Claudia Patricia Restrepo, y al secretario de Movilidad, Juan Esteban Martínez, para analizar las condiciones de la operación del tranvía y evitar riesgos para la seguridad de los transeúntes, los trabajadores y los usuarios.

Para que analicemos de una forma clara si se cumplen hoy todas las condiciones para la operación y garantizar, sobretodo, la seguridad de los ciudadanos, esa es la prioridad de nosotros. Vuelvo e insisto: uno pone una obra a punto; cuando está a punto, usted inaugura una obra, cuando cumple todas las condiciones”, advirtió el alcalde Gutiérrez Zuluaga a Caracol Radio.

El mandatario enfatizó en que, de no cumplirse las condiciones de seguridad para la continuidad de la operación instructiva entre usuarios de Medellín y visitantes a la ciudad, esa pedagogía se suspenderá hasta cuando se cumplan los mínimos requisitos para la prestación del servicio de forma segura.

Si no se cumplen las condiciones de seguridad de la operación y se pone en riesgo la seguridad de la gente, habría que suspender la operación mientras se hacen todas las obras necesarias para poder entrar a operar (…) El Tranvía de Ayacucho es un hecho de ciudad, es un proyecto espectacular, mejorará la calidad de vida de los ciudadanos pero tiene que funcionar en formas óptimas”, recalcó el alcalde de Medellín.

Desde el inicio de la operación instructiva del tranvía de Ayacucho, en octubre y luego la apertura de todo el sistema en diciembre de 2015, se han registrado cinco accidentes de tránsito, tres de los cuales han involucrado dos vehículos particulares y una motocicleta.

Además, dos peatones han sido arrollados por el vehículo tranviario, al parecer, por imprudencia de estas personas.

Según la gerencia del Metro de Medellín, en marzo de 2016 comenzaría la operación comercial, es decir, cuatro meses más tarde de lo programado, pues estaba prevista para el 30 de noviembre de 2015, fecha en la cual el Metro cumplió 20 años de operación.

El Tranvía funciona con 25 funcionarios de la empresa Metro. Se estima que al día se movilizarán a 4.000 pasajeros por la zona centro oriental de Medellín.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad