Economía

Mintic rechaza polémico proyecto que crea impuesto a la telefonía en Barranquilla

El ministro conmina a alcaldesa a objetar el proyecto, sin embargo la mandataria anunció que ya lo había sancionado.

El impuesto ha generado polémicas en diferentes estamentos.

El impuesto ha generado polémicas en diferentes estamentos.(Ministerio TIC.)

Barranquilla

Aunque el Concejo distrital le dio debate definitivo y la alcaldesa Elsa Noguera lo sancionó, el ministro de las TIC, David Luna, dijo a través de una comunicación dirigida a la alcaldes y respaldado en su cuenta de Twitter que dicho gravamen es ilegal y pidió a la mandataria barranquillera objetar el mismo.

Indica el ministro que el proyecto desestimula el acceso a las TIC y a la apropiación a las mismas.

“La facultad de creación de los impuestos está en cabeza única y exclusivamente del legislador (principio de reserva legal y legalidad tributaria) y el Congreso de la República no ha creado dicho tributo y mal hace el Concejo Municipal en crearlo y exigir su cobro”, dice el ministro en su comunicación.

Señala igualmente que algo similar sucedió en la ciudad de Cali, con la aprobación de un Acuerdo en tal sentido, el quedó sin efecto por decisión del Tribunal Administrativo del Valle del Cauca.

El impuesto en mención impone impuesto a la tenencia de teléfonos móviles y celulares en la ciudad con el objetivo de financiar obras de inversión que actualmente se respaldan con recursos de Valorización que, en la siguiente administración desaparecería.

Entre los frentes a financiar están los espacios de recreación y cultura, arborización, parques y pasivo pensional de la extinta Empresa Distrital de Telecomunicaciones.

El impuesto, respaldado por el estatuto tributario del distrito, ha ocasionado el rechazo de diferentes estamentos como la Asociación de Empresas de Servicio Públicos y Comunicaciones Andesco.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad