Fuerza Área inició aspersión sobre gigantesco incendio del sector Las Palmas de Medellín
El gobierno de Medellín afirma que además del intenso calor, la práctica de elevar globos sigue causando las conflagraciones.

Fuerza Área inició aspersión sobre gigantesco incendio del sector Las Palmas de Medellín / Cortesía
Antioquia
Tras cumplirse más de 12 horas de haberse iniciado las llamas sobre la ladera oriental de Medellín, en inmediaciones del sector Las Palmas, la Fuerza Aérea Colombiana-FAC inició la aspersión de agua sobre la gigantesca conflagración, con un helicóptero UH-60.
Durante la noche del viernes, el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, encabezó una reunión de seguimiento junto con el vicealcalde de Gobernabilidad, el director del Dagrd, el director del Siata e integrantes del cuerpo de bomberos que trabajan para apagar el fuego en la zona.
El mandatario había informado que ya ha recibido apoyo logístico de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para controlar este incendio forestal y otros que se reportan en el cerro del Padre Amaya y en el Corregimiento de San Antonio de Prado.
Por su parte, el Dagrd indicó que las tareas para extinguir el fuego se han dificultado por las complicaciones en el acceso al lugar. Los bomberos solo pueden acceder al sitio de conflagración por tierra, en medio de una zona de terreno boscoso.
Entre tanto, tres cuadrillas del cuerpo de bomberos del municipio de Bello se desplazarán a primera hora de este sábado a la zona donde se registra otro incendio forestal, esta vez en el cerro Quitasol.
El gobierno de Medellín ha señalado que además del intenso calor, por el fenómeno del niño, la práctica de elevar globos, algunos con pólvora, es lo que ha generado las conflagraciones.
El puesto de mando unificado se ubicará en la estación Guayabal de bomberos.
Desde el pasado 10 de diciembre la ciudad cuenta con equipos como piscinas, motosierras, mangueras, tres bombas MAC 3 para ayudar a controlar este tipo de situaciones.
Además de ello, para estar más preparados frente a cualquier situación, la Alcaldía de Medellín invirtió 5 mil 700 millones de pesos en cinco máquinas de bomberos para rescate y controlar incendios; estos equipos se encuentran en Cartagena y se espera que a principios de 2016 lleguen a la ciudad.



