Ciudades

Secretaría de infraestructura de Cartagena entregó balance de gestión

La pavimentación de 329 calles, construcción de espolón en Tierrabomba, Mercado de Santa Rita Plaza, Megabiblioteca de Rosedal y Espacios para el esparcimiento.

Secretaría de infraestructura de Cartagena entregó balance de gestión

Secretaría de infraestructura de Cartagena entregó balance de gestión(Secretaría de Infraestructura)

Cartagena de Indias

La pavimentación de 329 calles, construcción de espolón en Tierrabomba, Mercado de Santa Rita Plaza, Megabiblioteca de Rosedal y Espacios para el esparcimiento, entre otras obras fueron algunas de los proyectos destacados en el balance de gestión en material de infraestructura por parte de la administración de la alcaldía de Cartagena.

Mario Ramos Juliao, secretario de Infraestructura, aseguró que se invirtieron cerca de 100 mil millones de pesos para la pavimentación de 329 calles en diferentes barrios de la ciudad.

“La meta establecida en el plan de desarrollo “Ahora Sí Cartagena” en referencia a la construcción de vías estaba en 5 KM/C para los dos años y se superó en 20 veces al conseguir pavimentar 105 kilómetros-carril en toda la ciudad de Cartagena”, detalló Ramos Juliao.

Así mismo se beneficiaron 208 barrios en la ciudad con la pavimentación de sus calles donde se destacan El Pozón y San Fernando con 16 calles, 15 vías para la Consolata y Blas de Lezo, entre otros.

El funcionario resaltó las vías más importantes entregadas donde se encuentran la vía principal de Arroz Barato, calle del Arsenal en el centro histórico, calle Pedro Adán Brioschi en Escallón Villa, Avenida Santander en concreto rígido y la vía principal de Nelson Mandela.

Con una inversión cercana a los $12.500 millones se construyó Santa Rita Plaza, una edificación con 5.600 metros cuadrados, dos plantas y donde se estarán más de 272 locales comerciales y lo que dará inicio formal al traslado del Mercado de Bazurto.

“En la primera planta se ubican todas las ventas de alimentos básicos para la preparación de comidas y consumo general. En el segundo piso estarán las ventas de ropa, calzado, variedades, comidas preparadas y otros artículos complementarios al consumo básico de las familias” añadió Mario Ramos.

El titular de la cartera de Infraestructura, explicó que el proceso para la nueva central de abastos, la administración del alcalde Dionisio Vélez, elaboró los diseños de ingeniería y constituyó la sociedad de economía mixta MERCABASTOS DE CARTAGENA, que será la encargada de la comercialización, construcción y administración de la Nueva Central de Abastos de la ciudad durante los próximos años.

El complejo comercial estará ubicado frente al Barrio El Pozón, contará con 318 Bodegas mayoristas, 12 cuartos fríos, más de 2.600 locales para minoristas, 300 locales comerciales, 3,4 hectáreas de parqueaderos, 80 oficinas y 4 canchas polideportivas.

Durante más de 50 años, Tierrabomba en la zona insular de Cartagena, se encontraba en completó abandono por el Distrito y en riesgo por la erosión costera, por lo que la administración del alcalde Dionisio Vélez Trujillo, destinó $1.301 millones para la construcción de un espolón en forma de “L” de 192 metros de longitud y una estructura de geotubos de 60 metros de longitud, para la protección costera de la zona más afectada de la isla.

Adicional se gestionaron los recursos ante el OCAD regional e iniciaron las obras del macroproyecto de protección costera para toda la isla que incluye 7 espolones, 3 rompeolas, una protección marginal y un relleno hidráulico para la recuperación de playa, con una inversión de 25 mil millones de pesos.

“A la fecha se tiene cuatro estructuras lista dos rompeolas y dos espolón correspondiente a las zonas dos y tres, para que las obras continúen por cerca de 18 meses” explicó el secretario de Infraestructura.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad