Restaurar el Hospital San Juan de Dios costaría más de $700.000 millones

Así lo establece el proyecto del Distrito, aprobado recientemente por el Ministerio de Cultura.

A las decisiones que deberá tomar el alcalde electo Enrique Peñalosa, sobre el metro, el POT y las nuevas troncales de Transmilenio, entre otras, se suma la de restaurar el Hospital San Juan de Dios, para el que se requiere una inversión de 729.000 millones de pesos, según el proyecto elaborado por el Distrito y aprobado recientemente por el Ministerio de Cultura.

María Eugenia Martínez, directora del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, explicó que la intervención proyectada para este complejo hospitalario contempla tres fases.

“Una es la línea del patrimonio cultural, la médica y la línea gerencial y financiera. A la protección se incluye un plan médico arquitectónico que termina para qué sirve cada edificación y cuáles son las líneas de trabajo del hospital”, indicó.

También, la directora del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, aseguró que según los estudios, las intervenciones para restaurar los 24 edificios del San Juan de Dios están contempladas en 4 millones de pesos, por metro cuadrado, mientras, la reconstrucción, se estima hasta en 7 millones por metro cuadrado, situación que se ha puesto en conocimiento de la administración de Peñalosa, durante las reuniones de empalme.

“Hay una fase cero, en la cual estamos trabajando, otra a tres años, a seis y a nueve. Es una decisión del alcalde electo continuar o no con el proyecto. Se va quitando sin embargo una idea generalizada de que esto es un elefante blanco y que las edificaciones antiguas como estas no sirven para un hospital de alta complejidad”, agregó la funcionaria.

Además de la recuperación y restauración del hospital, que deberá definir el Gobierno entrante de la ciudad, se espera que en los próximos días, la administración de Gustavo Petro radique la resolución de expropiación de los predios del complejo hospitalario ante notariado y registro para avanzar en ese aspecto.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir