Embalses de EPM no sienten impacto del fenómeno de ‘El Niño’ en Antioquia
El impacto se sentirá enero en los hogares con un aumento del 1, 5% en la factura de energía.

EPM (Archivo )

Antioquia
Aunque en distintas zonas de Antioquia comenzó a sentirse con intensidad las altas temperaturas, asociadas al fenómeno de ‘El Niño’, el grupo empresarial EPM informó que en el último trimestre del año 2015 no hay riesgo en la disminución y racionamiento de generación hídrica en los embalses.
Por ejemplo, los embalses La Tasajera y Piedras Blancas cuentan con niveles del 80 por ciento, mientras que Caracolí y Riogrande se ubican en el 71 por ciento a corte del 21 de diciembre.
El gerente del Grupo EPM, Juan Esteban Calle Restrepo, aseguró a Caracol Radio que el actual nivel de los embalses obedece al “manejo responsable” que ha dado la compañía en medio de la amenaza de intenso verano, según pronóstico del Ideam.
“Supremamente responsables con el país. 72 por ciento el nivel de nuestro embalses (…) no es crítico para la seguridad energética de Colombia. Hemos manejado con mucha prudencia los embalses. Vamos a acabar generando este año aproximadamente con 2.500 gigavatios hora año menos de lo que teníamos estimado, eso quiere decir que fuimos muy responsables manejando el agua”, puntualizó.
Por su parte, Luis Alejandro Camargo, gerente de XM, filial de ISA, había admitido a principios de mes que las actuales condiciones de reservas hídricas en el país, son suficientes para no generar riesgo de racionamiento.
“Están alrededor del 66 por ciento que es la capacidad útil total. Ese es un valor que uno siempre quisiera que estuviera más alto, pero para enfrentar, digamos lo que viene de El Niño, es un buen valor”, precisó.
EPM recordó que a partir de enero de 2016 comenzará el cobro mensual de 1, 5 por ciento en las facturas de servicios públicos. Se trata del incremento en el precio de energía que se fijó por el impacto del fenómeno de ‘El Niño’ y el cual se cobraría hasta octubre del próximo año.




