Distrito expide decreto para controlar la expansión urbana en el norte de la ciudad
La medida busca proteger reservar ambientales como los Cerros Orientales, el humedal Torca- Guaymaral, entre otros

El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bogotá
La administración distrital expidió un decreto que adoptó la “Unidad de Planeamiento Rural Zona Norte”, que busca controlar la expansión urbana en suelo rural a municipios como Cota y Chía. Igualmente, esta medida permite mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales y la preservación ambiental de la zona.
El secretario de Planeación, Gerardo Ardila, aseguró que la Unidad de Planeamiento Rural del norte tiene cerca de 4 mil hectáreas que comprenden reservas ambientales de corredores ecológicos tan importantes para la capital del país como los Cerros Orientales, el humedal Torca- Guaymaral y la Reserva Forestal Thomas Van Der Hammen.
“Definir las áreas rurales en el sector norte de Bogotá permite controlar los procesos de crecimiento en esa área y previene que la ciudad se expanda y llegue hasta el casco urbano de municipios como Cota o Chía. Esta normativa fomenta el desarrollo sostenible del territorio rural y regional “.
Ardila explicó que el decreto define algunas zonas normativas rurales, y le permite al distrito realizar inversiones, como obras viales, trabajos que no podía adelantar por tratarse de vías privadas.
Los límites de la Unidad de Planeamiento Rural Norte son: al sur, con la Quebrada La Salitrosa y el perímetro urbano; al occidente y norte, con el Río Bogotá; y al oriente con el Club Campestre Guaymaral.




