Justicia

JUDICIAL

Procuraduría formuló cargos a exgerente de Empresas Públicas de Abejorral

La conducta de la exfuncionaria fue calificada de manera provisional como gravísima.

Intervención de EPA en Abejorral.

Intervención de EPA en Abejorral. / Alcaldía (Cortesía)

Antioquia

De acuerdo con lo señalado por el ente público, Luz Estella Botero Palacio, exgerente de las Empresas Públicas de Abejorral, municipio del oriente antioqueño, permitió la consecución de un contrato por prestación de servicios con las Cooperativas de Trabajo Asociado Maestros O. C. y Asistir en Salud.

Según la Procuraduría, esta situación permitió que entre el 1 de noviembre de 2010 y el 31 de diciembre de 2011, el señor Carlos Mario García Arroyave se desempeñara como conductor de la empresa de servicios públicos, a pesar de tener causal de inhabilidad, por tener vínculo de consanguinidad en cuarto grado con Iván de Jesús García Rincón, alcalde municipal de Abejorral entre el 2008 y 2011.

Con esta actuación la investigada podría haber incurrido en una violación de la Ley 1296 de 2009, que en su artículo primero dispone que “(…) Los cónyuges o compañeros permanentes de los gobernadores, diputados, alcaldes municipales y distritales, concejales municipales y distritales y sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad; segundo de afinidad, o primero civil no podrán ser contratistas del respectivo departamento, distrito o municipio, o de sus entidades descentralizadas, ni directa, ni indirectamente”, asegura en un comunicado el ente público.

Este organismo de control reprochó a la exgerente de la Empresa de Servicios Públicos la presunta afectación de los principios de moralidad y transparencia que rigen la función administrativa que cumplen los servidores públicos.

La investigación se inició luego de que este organismo de control recibiera una queja anónima en la cual se recibió información sobre las presuntas irregularidades en las que podrían haber incurrido el alcalde municipal de Abejorral para el período 2008-2011 y la gerente de las Empresas Públicas del mismo municipio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad