Microempresarios cada vez le aportan más al PIB del País
Así lo asegura la Corporación Mundial de la Mujer que este año creció un 102 por ciento.
Medellín
Según datos entregados por las autoridades, el aporte de las microempresas a la economía colombiana cada vez crece más, acercándose a un 20 por ciento.
En Antioquia, por ejemplo, la Corporación Mundial de la Mujer, creció este año a un 102 por ciento, respaldando más de 1.600 iniciativas en sectores como alimentos, artesanías, marroquinería, decoración, impresos y joyería.
“En este momento tenemos unas 1.622 iniciativas que han salido adelante, ya en este mes de diciembre, estamos sumamente satisfechos porque han logrado crecer, han logrado comercializar, han logrado posicionar su marca y abrir nuevos mercados”, señaló Patricia Echavarría Botero, directora de la Corporación.
Pese al crecimiento hay una preocupación porque antes de cumplir los tres años de creación, casi el 70 por ciento de las nuevas empresas se cierran, en la mayoría ocasiones porque no cuentan con las herramientas económicas, administrativas y profesionales suficientes.
“Los emprendedores comienzan el proceso de una forma entusiasta, pero llega un momento en el que se estanca por falta de conocimiento o porque toman decisiones equivocadas en el negocio, también puede ser porque no lo manejan como un negocio sino como una actividad casera”, consideró la señora Echavarría Botero.
El 48 por ciento de los proyectos respaldados por la Corporación mundial de la mujer corresponden a fami-empresas, de las cuales el 40 por ciento genera entre 2 y 5 empleos directos.




