Cultura

Radican proyecto de ley para garantizar que tesoro del San José no sea subastado

Andrés García: “El Galeón San José es patrimonio cultural y no puede ser comercializado”

Radican proyecto de ley para garantizar que tesoro del San José no sea subastado

Radican proyecto de ley para garantizar que tesoro del San José no sea subastado(Andrés García)

Cartagena de Indias

Desde que el presidente Santos hizo público a través de su cuenta de twitter el hallazgo del Galeón San José, con 11 monedas de oro, comenzaron los reclamos sobre el derecho de propiedad del tesoro. España, Estados Unidos, no demoraron en pronunciarse.

En el Congreso colombiano, el Senador Andrés García Zuccardí, miembro del partido de la U y de la comisión sexta, se manifestó ante la posibilidad de que el tesoro abandone el suelo colombiano.

Desde hoy con autoría del Senador empieza su trámite el proyecto de ley titulado “ Ley del Galeón San José” que busca tres objetivos:

1. Que el Estado tenga la función de salvaguardar los hallazgos con fines académicos y culturales. 2. Crear el día Nacional del Patrimonio Histórico y los Tesoros Marítimos 3. Que el Estado asuma el cuidado y el seguimiento del patrimonio que ha sido encontrado, saqueado y explotado ilegalmente.

“ El tesoro hallado en el Galeón no puede ser comercializado, hace parte del patrimonio Cultural y el Estado debe garantizar no solo su cuidado sino su para investigaciones académicas por lo menos por 50 años”, afirmó el Senador, quien además citó a un debate de control político a la Ministra de Cultura Mariana Garcés, al Ministro de Haciendo Mauricio Cárdenas Santamaría y al Ministro del Interior Juan Fernando Cristo para que rindan cuentas sobre todos los detalles referentes al descubrimiento del Galeón.

Así mismo, Andrés García planteó la creación de la Subcomisión de seguimiento a las acciones del Estado frente a la situación del Galeón San José.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad