Cultura

Instalación de vallas en fortificaciones no está permitida: Escuela Taller

La UNESCO recomienda preservar el entorno de los conjuntos históricos de elementos que interfieran en su apreciación

Instalación de vallas en fortificaciones no está permitida: Escuela Taller

Instalación de vallas en fortificaciones no está permitida: Escuela Taller(ETCAR)

Cartagena de Indias

La Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR), designada por el Ministerio de Cultura administradora de las fortificaciones de la ciudad, rechaza la instalación de avisos publicitarios sobre o en cercanías a las murallas del Centro Histórico, los cuales son inconvenientes por cuanto pueden generar afectación física a estas construcciones centenarias o limitar su apreciación por parte de cartageneros o visitantes.

El pronunciamiento se da luego de conocerse la instalación indebida el lunes 7 de diciembre de 2015 de un aviso en la denominada Puerta de Paz y Concordia, en las murallas del barrio San Diego, en el cual se promocionaba una cabalgata que tuvo el lugar el día mencionado en dicho sector.

El aviso promocional fue retirado por personal de la Escuela Taller, dado que los organizadores del evento dejaron la valla fijada al bien patrimonial luego de terminada la cabalgata.

Acciones como la señalada contrarían lo establecido en las convenciones sobre Protección de Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), las cuales recomiendan preservar el entorno de los conjuntos históricos, especialmente de elementos como carteles, avisos o vallas publicitarias que interfieran en su apreciación.

Apoyo de Policía

Érica Barrios Blanquicet, directora general de la Escuela Taller, pide además a la Policía Metropolitana de Cartagena, reforzar los controles para evitar que se den estas irregularidades, teniendo en cuenta lo establecido en el Artículo 171 del Acuerdo Distrital No. 024. de diciembre 27 de 2004, el cual reza: "Las autoridades de policía tienen el deber de utilizar todos los medios que sean necesarios para defender los valores y las tradiciones culturales y la protección material, espiritual, artística y arquitectónica de todos los bienes que conforman el patrimonio cultural del Distrito, especialmente del cordón amurallado".

Barrios advierte que se concertará con la Policía las acciones requeridas para evitar que se atente contra el patrimonio fortificado de la ciudad, especialmente en esta época de fin de año, cuando se realizan numerosos eventos en el Centro Histórico.

“La Escuela Taller trabaja permanentemente en el mantenimiento y cuidado de las fortificaciones, por lo que hago un llamado a la ciudadanía para que aporte a esta labor sumándose como vigías del patrimonio y participantes en todas las actividades que se realizan en las fortificaciones para el disfrute colectivo”, concluye la directora de Escuela Taller.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad