Escuela Nacional Sindical cree que salario mínimo no va a ser concertado
Empresarios proponen que el alza del salario mínimo no sea superior a la inflación que estaría por encima del 6 por ciento.
Antioquia
El modelo de las exportaciones aunado a las dificultades fiscales del gobierno y las demandas de las centrales obreras de incrementar en varios puntos el salario mínimo, son temas que van a dificultar la posibilidad de una concertación en torno al salario mínimo para el 2016, advirtió el economista y director general de la Escuela Nacional Sindical, Carlos Julio Díaz.
El señor Díaz explicó que, hay una posición bastante fuerte del empresariado de intentar que el salario mínimo no crezca más allá de la inflación, según lo han planteado el Gobierno Nacional y el Banco de la República, que siempre le han apostado a modelo económico basado en la exportaciones, y donde la competitividad de las exportaciones se ha basado en salarios moderados.
Aseguró que por tanto, la presión para que los salarios no crezcan por encima de la inflación que va estar por el 6 por ciento, es bastante fuerte.
Indicó que además, el clima de confianza entre empresarios, trabajadores y gobierno no es el mejor y las posiciones van a ser bastantemente duras.
El señor Díaz planteó que si bien el incremento salarial puede llegar a un 6 por ciento, se debe garantizar el que no se pierda poder adquisitivo por las alzas de comienzo de año, derivadas del incremento en los costos del servicio de energía por el fenómeno del niño.
Planteó por último que, en cuanto a cobertura, en Colombia el tema del salario mínimo solo afecta a un millón 200 mil trabajadores, pero no significa nada para los 7 millones de trajadores vinculado a formas ilegales de contratación o a los trabajadores informales que son un 67 por ciento de la fuerza laboral del país.




