Gobierno evalúa con Farc continuidad de desminado en vereda Orejón de Antioquia
La comunidad campesina de Orejón espera que el desminado y su plan social se ejecutado por completo.

Desminado en vereda Orejón de Briceño, Antioquia. / Caracol Radio

Antioquia
Este jueves, el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc evaluarán un reciente estudio técnico del terreno, para determinar si continúan el proyecto piloto de desminado humanitario, acordado en los diálogos de La Habana, el cual se ha ejecutado en un 80 por ciento en la vereda Orejón, del municipio de Briceño, norte de Antioquia.
Así lo reveló el general retirado Rafael Colón Torres, director de Acción Integral Contra Minas Antipersona, al responderle a la comunidad por los temores que agobian a los labriegos de la zona rural, según los cuales la totalidad de la veredano quedaría despejada de esos artefactos explosivos.
“Estamos en este momento haciendo una evaluación técnica y es precisamente lo que queremos determinar antes de salir de este lugar. La seguridad que le brinda el Gobierno a esta comunidad es que de aquí no nos vamos hasta que estén plenamente satisfechos y tranquilos de poder hacer uso de sus territorios y puedan recuperar todos sus factores culturales y sociales”, afirmó el general Colón Torres.
Sin embargo, otra realidad es la que dicen vivir los campesinos que a diario surten todo tipo de travesías para movilizarse en la vereda Orejón, en medio del riesgo para no pisar una mina antipersona. Dicen que el desminado no lo concluirán, dentro del acuerdo de La Habana.
“La vida aquí ha sido dura con las minas. Nosotros aquí solamente cogemos el camino, no se salga, porque no responden por nada (…) Muy poco ha cambiado porque este Alto Capitán no lo necesitamos para nada. Necesitamos el camino aquí arriba y no lo han tocado para nada. Entonces esto ha cambiado muy poco”, aseguró un campesino de la vereda, quien prefirió el anonimato.
Durante una visita de una comisión de negociadores de las Farc, que se desplazaron desde Cuba hasta Briceño, el pasado martes 24 de noviembre, la cual fue encabezada por alias Pastor Alape y el general Colón, miembros de los países garantes se comprometieron a entregar las tierras a los campesinos antes de concluir el presente año.
En la vereda, una de las 42 que componen la zona rural del municipio de Briceño, se han despejado 14.400 metros cuadrados, con una destrucción de 33 minas antipersona. El trabajo, el cual inició en julio pasado, ha estado a cargo de 42 desminadores del Batallón de Desminado Humanitario (Bides) y tres guerrilleros del frente 36 de las Farc que opera en la zona del norte antioqueño.




