Administración Petro quiere sabotear a Peñalosa con el presupuesto: concejal
Advierten recorte para proyectos de inversión social hasta en un 90%.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bogotá
El Concejo de Bogotá avanza en la discusión del proyecto de presupuesto que presentó la administración del alcalde Gustavo Petro y que deberá ejecutar el Gobierno de Enrique Peñalosa el próximo año.
El concejal Horacio José Serpa denunció de acuerdo con la iniciativa, está en grave riesgo la continuidad de los programas sociales de Bogotá el próximo año, debido a que el Distrito redujo drásticamente los recursos.
De acuerdo con el Concejal Serpa, se redujo en casi un 90 por ciento la inversión para el desarrollo de proyectos de Vivienda de Interés Prioritario (VIP). De $24.894 millones pasó a $2.853 millones de pesos.
“Son personas que requieren ayuda y el Gobierno Distrital les cierra las puertas. Nos preguntamos si lo que está buscando el alcalde Petro es sabotear al próximo gobierno. Por ejemplo, la meta del desarrollo de proyectos para 3.232 viviendas VIP estaba hasta el primer semestre de este año en cero por ciento”, dijo el cabildante.
También, manifestó Serpa, se redujo en casi 40 por ciento la inversión para el desarrollo integral de la primera infancia, lo que podría terminar afectando la atención a 80.600 menores de tres años en el ámbito institucional y la atención a 121.400 menores de tres años en el ámbito familiar.
“Estamos hablando de cómo se verán afectados los 192.847 cupos y 58.000 bonos al mes canjeables por alimentos para personas que no tienen ni un plato de comida al día”, agregó.
Al respecto, el secretario de Integración Social, Jorge Rojas, respondió que la reducción de los recursos se debe a que esa entidad alcanzó las metas en cobertura de varios proyectos.
“La Secretaría tenía un presupuesto de un billón 100.000 millones, en el momento de mayor expansión en la cobertura de servicios en la ciudad. La reducción se explica también en que buena parte de las acciones que se tenían que hacer ya se hicieron, así que lo que tenemos que garantizar es la recurrencia para que los servicios se digan prestando normalmente el próximo año”, dijo el funcionario.
Se espera que en la segunda semana de diciembre, el Concejo de Bogotá emita un concepto frente a la aprobación del presupuesto de 16,7 billones de pesos que presentó la administración distrital.




