Ciencia y medio ambiente

Viceministro de infraestructura inspeccionó proyecto del Canal del Dique

Las principales inquietudes para el acondicionamiento ambiental es la mejora del caudal del canal y controlar la sedimentación que se genera en la bahía de Cartagena.

Viceministro de infraestructura inspeccionó proyecto del Canal del Dique

Viceministro de infraestructura inspeccionó proyecto del Canal del Dique(Iván Martínez )

Cartagena de Indias

Un recorrido por el canal del Dique, realizó el Viceministro de Infraestructura, Iván Martínez Ibarra, en compañía de varios empresarios del transporte marítimo, con el fin de inspeccionar y presentar los avances del proyecto de restauración del sistema del canal.

Durante la visita los empresarios trasmitieron sus inquietudes y recomendaciones para que sean tenidas en cuenta en los diseños de las obras para el sistema de acondicionamiento ambiental y de navegación del Canal del Dique, que permitirá mejorar el caudal del canal y controlar la sedimentación que se está generando en la Bahía de Cartagena y las Islas del Rosario.

“El componente ambiente es tan importante como el de la navegación porque implica conversar los ecosistemas aledaños, frenar la entrada del sedimento que estrangula a la bahía de Cartagena y mata corales en las islas del rosario” aseguró Martínez Ibarra.

Para conectarse con el navegable río Magdalena, se cree que habrá una esclusa en Calamar y otra en un sitio aguas abajo, y que ambas tendrán estructuras de control para regular el paso de agua hacia las ciénagas aledañas de manera que los ecosistemas sobrevivan sin problemas.

“Los estudios terminaran a mediados del año entrante y arrojaran en definitiva que obras se deben hacer para que el Fondo de Adaptación inicie el proyecto, con unos recursos que tienen destinados para tal fin” añadió el Viceministro de Infraestructura.

El funcionario resaltó que el responsable de los estudios y diseños, es el Consorcio Dique, integrado por la firma holandesa Royal Haskoning y la colombiana Gómez Cajiao, dando una confianza por la experiencia en temas marítimos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad