Orden Público

El drama de los empleados de Seatech International en Cartagena

Una parada en la planta ocasionó una toma de los empleados que avanza hacia su cuarto día

El drama de los empleados de Seatech International en Cartagena

Cartagena de Indias

295 personas, en su mayoría madres cabeza de familia, llegaron a la decisión de tomarse la empresa, en una protesta que ya se acerca a las 72 horas. Una parada técnica, según la empresa por exceso de inventario, motivó el cierre y el despido de los empleados con la promesa de reintegrarlos el 17 de noviembre, sin embargo, los trabajadores aseguran que al igual que en otras oportunidades, no será así. En total, son 120 los que permanecen al interior de la planta, reclamando que su contrato se mantenga y no se les despida cada que se pare la producción.

Las mujeres que allí trabajan destazando atunes, aseguran que su labor allí las lleva a enfermarse, como el caso de Alicia Curdelis, quien lleva 10 años trabajando allí, ha sido reintegrada dos veces por acción de tutela, y permanece dentro de la planta "yo tengo 5 enfermedades, túnel del carpo, manguito rotador, cervical, tendinitis y he tenido dos accidentes laborales aquí en la empresa y con todo eso nuevamente en el día de hoy estoy suspendida, nuevamente echada", dijo a Caracol Radio.

Por su parte la empresa Seatech International, conocida en Cartagena como Atunes de Colombia, sostiene que los trabajadores serán reintegrados, pero que circunstancias de mercado y escasez de peces, obligan a realizar estas paradas. "Esta es una dinámica natural de nuestro mercado, a veces hay vedas, a veces hay bonanza, otras veces tenemos sobre inventario, y el mismo movimiento de los mercados nacionales e internacionales nos obligan permanentemente a replantear", dijo el gerente Diego Canelos.

Canelos reconoce que los empleados en su totalidad son tercerizados, contratados por obra o labor y suministrados por la empresa Atiempo, pero que esto no quiere decir que no se les vuelva a contratar cuando reabran la planta. "Este movimiento del mercado nos dicta que a veces necesitamos más personal, y en otras oportunidades menos, pero siempre hemos operado así y por ley cuando termina la labor, termina el contrato", agregó. Al tiempo rechazó la protesta y la tildó de terrorista, "ellos podrán decir todas las mentiras que me imagino están diciendo, pero los que se tomaron la fábrica y nos tienen bloqueados, varados, son ellos. Y ahí están, ya en actos vandálicos, agresivos, a niveles de terrorismo", puntualizó.

Mientras este pulso entre los empleados y las directivas de Seatech se presenta, el representante en Bolívar de la Confederación de Trabajadores de Colombia -CTC-, Rúgero Pérez, explica que "en Seatech hay 3 sindicatos, Sintramar, Ustrial y Sinaltrainal, estos dos últimos son los que agrupan a los trabajadores de la planta, pero muy pocas veces están abiertos al diálogo. Nosotros como CTC asesoramos a Sintramar. No han sabido utilizar el diálogo y se han ido siempre al choque. Yo creo que a través del diálogo podemos conseguir muchos beneficios".

Sin embargo, Daniel Polo, representante de Sinaltrainal, niega que estén evitando el diálogo, y señala a Sintramar, a quienes asesora la CTC, de ser un sindicato patronal, "allí están son los directivos de la empresa, y por supuesto, todo lo que se discute allí, nada tiene que ver con el obrero que se enferma en las plantas de producción. Ahí tiene que haber un acuerdo con los trabajadores, y seguiremos presentes como sindicato, nos tienen rasquiña porque hemos logrado más de 25 reintegros por acciones judiciales", dijo.  

Los 120 trabajadores que permanecen dentro de la planta niegan haber cometido actos vandálicos al interior de la misma, "al contrario, son ellos los que han estado ultrajándonos, no dejaban ingresar bebidas, ni alimentos, nos cortaron el agua de los baños, no hemos tocado nada aquí, estamos tirados en el piso de una cancha interna aguantando sol y lluvia", aseguró Alicia Curdelis. A su vez, desde la gerencia de Seatech se aseguró que seguirá el diálogo, y no se buscará un desalojo por la fuerza.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad