Cayeron en 17% las utilidades de 500 empresas de Antioquia en 2014
La Cámara de Comercio de Medellín reveló que la devaluación y la carga tributaria influyeron en las ganancias.
Antioquia
En el último año, las 500 empresas más grandes de Antioquia reportaron un aumento de las ventas del 9,3 por ciento, en contraste con la caída del 17,4 por ciento de las utilidades.
La explicación obedecería al impacto del fenómeno de la devaluación del peso y la carga tributaria, contemplada en la última reforma, que afectó las finanzas de las empresas paisas, según indicó Lina Vélez, presidenta de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.
“Por la caída del dólar que hubo durante este primer quinquenio y segundo también, por las nuevas cargas tributarias. En estos últimos cinco años las empresas antioqueñas han vendido más, pero sus utilidades son menores, no hay la misma relación”, argumentó.
Sólo en 2014, las utilidades de las grande las empresas fueron de 1,8 billones de pesos, equivalente a la reducción de 17,4 % frente a 2013. Entre las más afectadas fueron las del sector manufacturero.
“Las empresas fueron capaces de mantenerse exportando, tuvieron una perdida mayor, menores utilidades, porque vendieron todos sus productos a un precio menor al que lo producían por un dólar tan barato: lo que queremos es que aprovechen este momento del dólar, que va a seguir subiendo, no solo para recuperen las perdidas, sino para que aumenten sus utilidades”, apuntó.
En contraste, entre 2010 y 2014 las ventas aumentaron, jalonadas por los ingresos de las actividades inmobiliarias que se ubicaron en un 61, 7 por ciento, y el sector financiero y de seguros con el 59, 8 por ciento.
1030 empresas que clasifican de grandes. De esas sólo el 20 por ciento exporta, a pesar de que generan el 52 por ciento del empleo. Y exportan el 80 por ciento del total de las exportaciones.
En los últimos cinco años se han creado 13 grandes empresas en Antioquia, relacionadas con los sectores de la construcción y financiero.



