MOVILIDAD

Presidente Juan Manuel Santos inaugura hoy en Medellín el tranvía de Ayacucho

El presidente Santos también recorrerá la nueva vía de 4 kilómetros que une Medellín con el Túnel de occidente.

 

En una ceremonia, desde las 10 de la mañana, en el patio – taller Miraflores, encabezada por el Presidente Juan Manuel Santos, hoy se hará entrega oficial a la ciudadanía del tranvía de Ayacucho

El tranvía de Ayacucho es un ecosistema de movilidad que tiene 4.3 kilómetros, complementado por dos cables que entrarán en funcionamiento el primer trimestre de 2016.

Con sus dos cables aéreos, el Tranvía de Ayacucho demandó una inversión de 700 mil millones de pesos y fue construido en 24 meses; movilizará diariamente a 90 mil personas y beneficiará a 350 mil habitantes de las comunas 8 - Villa Hermosa, 9 - Buenos Aires y 10 - La Candelaria.

Alcaldía festeja

Luego de los primeros cinco días de operaciones instructivas del Tranvía de Ayacucho con invitados especiales, el Alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, manifestó su alegría por la entrega de entrega de esta obra a la comunidad, y su gratitud hacia quienes hicieron parte de ese logro.

El mandatario local, destacó el trabajo ejecutado durante la anterior administración por haber pensado en un proyecto de tal magnitud; pero también exaltó el trabajo del gobierno actual por haber materializado un sueño de ciudad y haber intensamente para ese fin.

El Tranvía de Ayacucho y sus dos cables complementarios son la obra más grande, 700 mil millones de pesos de inversión, construida desde la licitación, adjudicación, contratación, ejecución de obra, vigilancia y seguimiento, hasta la terminación y puesta en operación en un mismo gobierno en la historia de nuestra ciudad. Lo presentamos entonces como el resultado de un trabajo eficiente, trasparente y eficaz de este extraordinario equipo humano de la Alcaldía de Medellín”, Manifestó Aníbal Gaviria.

Hasta la fecha, poco más de 13 mil personas han hecho uso del servicio en esta fase pedagógica, pero desde hoy martes, se inicia la operación instructiva abierta a todo el público, mediante el uso de la tarjeta cívica personalizada.

El horario establecido para la operación del Tranvía en esta fase es de ocho de la mañana a dos de la tarde, de martes a domingo, por el día lunes se destina al mantenimiento, hasta el 30 de noviembre cuando se iniciará la operación comercial. 

Finalmente, el Alcalde de Medellín exhortó a los ciudadanosa replicar y mantener en el Tranvía de Ayacucho la Cultura Metro que se han logrado consolidar en los 20 años deexistencia del sistema de transporte masivo del Valle del Aburrá.

Conexión al túnel

A las 11 y 30 de la mañana, el Presidente Santos, el Gobernador de Antioquia, el Alcalde de Medellín y el Director del Área Metropolitana recorrerán los 4,1 km del empalme de la carrera 80 con el túnel de occidente.

Esta obra, que agilizará el acceso al occidente de la ciudad y a la vía de Urabá, será inaugurada mañana 21 de octubre por las autoridades de Medellín y Antioquia, gestoras del proyecto

La obra que tuvo un costo de 124 mil millones de pesos, aportados por el Área Metropolitana, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín está unida al túnel de occidente y conectará el Valle de Aburrá con las Autopistas para la Prosperidad Mar 1 y 2.

-.-

Cargando