Con cierre de La Escombrera, víctimas de la comuna 13 de Medellín esperan justicia
En el centro de la ciudad, 40 personas participan en el homenaje simbólico, ‘Soy Memoria y Resistencia’.

(Caracol Radio)

Medellín
Para los familiares de las víctimas de los desaparecidos de La Escombrera, en la comuna 13 de Medellín, la orden para suspender el depósito de material, debe ser el camino para la justicia, la verdad y la reparación tras años de violencia.


La decisión la adoptó la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín tras ordenar a la gobernación de Antioquia, la Alcaldía y el Concejo de Medellín “adoptar todas las acciones y medidas necesarias para suspender el arrojo de escombros y otros desechos en las zonas conocidas y delimitadas como La Escombrera y La Arenera”.
María José Pizarro, directora de la Fundación Carlos Pizarro León Gómez, declaró a través de Caracol Radio que se debe respetar el derecho a las víctimas para conocer sobre la desaparición de sus familiares, cuyos restos, más de 300, estarían bajo metros de escombros en el occidente de Medellín.
“Sin verdad no va a haber justicia, sin justicia no va a haber reparación y las víctimas ya lo han dicho históricamente, que ellos quieren que no van a renunciar a su derecho a la justicia y a la verdad. La memoria es un derecho”, indicó la señora Pizarro.


El fallo se conoció en medio de la conmemoración de los 13 años de la Operación Orión, mediante la cual unidades del Ejército incursionaron en la comuna 13 de Medellín y, al parecer, actuaron en connivencia con grupos paramilitares para extinguir a las milicias de la guerrilla y apoderarse de la zona.
El homenaje, ‘Soy Memoria y Resistencia’, se caracterizó por una muestra simbólica en la cual, unas 40 personas se enterraron a medio cuerpo bajo pequeñas montañas de tierra, y con fotografías de sus familiares, recordaron la época de violencia, en el parque de La Luz, en el centro de Medellín.


“Esta simbología, a través del arte, es una reparación simbólica que lo que se busca es que haya compromiso de no repetición de hechos violentos en el país”, le explicó a Caracol Radio el señor William Wilches, quien llegó de Florencia, Caquetá.
Mauricio Cortés, vistió una camisa de alambre de púas, mientras permanecía inmóvil del torso hacia abajo, bajo tierra. Su mensaje: la no repetición.
“Necesitamos enviar un mensaje para que estos actos violentos no se vuelvan a repetir en ningún territorio de Colombia ni en el mundo (…) Quiero mandar un mensaje de que todos debemos ponernos la camisa de la no violencia, si queremos que nuestro país cambien, todos debemos aportar”, comentó a través de Caracol Radio.
También la comunidad internacional se vinculó a la conmemoración. Patrick Nef, un ciudadano suizo, llegó a la ciudad para pedir que no se olvide la memoria de las víctimas.
“Creo que ahora Medellín está viviendo un proceso de transformación pero que la transformación no significa olvido, claro que a Medellín necesita hacer este trabajo de memoria y un proyecto así es muchísimo más importante”, expresó.
El acto simbólico se desarrolló al tiempo en que en el sector de La Escombrera, la Fiscalía General de la Nación entregó un balance de los 82 días de trabajos y excavaciones para hallar a centenares de desaparecidos de la época de los 90.




