ECONOMÍA
ECONOMÍA

En 33% se redujo transporte de importaciones por devaluación del peso

ATC advirtió que la movilización de producto mermó los viajes desde los puertos del Caribe y Pacífico.

Por el fenómeno de devaluación del peso, los trasportadores de carga del país advirtieron que se redujo la movilización de producto importado en un 33 por ciento en los últimos meses.

El director ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC) Luis Orlando Ramírez, explicó que se redujeron los viajes de los camiones con producto como grano, que llegaba a los puertos de Santa Marta y Buenaventura, así como la carga en general desembarcada en los puertos de Cartagena y Barranquilla.

“A raíz del fenómeno de ‘El Niño’ no hemos notado disminución de la carga a transportar, lo que si es cierto es que hemos encontrado una disminución en el trasporte de la carga a importar por el efecto del dólar. Eso para nosotros ha sido neurálgico y definitivamente difícil”, expresó el director de ATC.

Por ejemplo, Roberto Bayona, gerente de Andercol, filial de químicos del Grupo Orbis, reveló que del 75 por ciento de las materias primas que importa la compañía al año, en algunos segmentos se han elevado los precios entre un 6 y 10 por ciento.

“Estamos trabajando con nuestros clientes para que ese impacto sea el menor posible para ellos. Importamos acetato de vinilos, estireno, monómeros acrílicos principalmente (…) tarde que temprano el impacto en nuestra tasa de cambio se va a ver reflejado en los productos que vendemos al mercado”, aseguró el gerente Bayona.

El gremio transportador concluyó que por el impacto de la tasa cambiaria a los productos importados, la subutilización de los vehículos se redujo en un 60 por ciento. Muestra de ello es que de seis viajes se pasó a dos en el mes, según ATC.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir