Arranca etapa de factibilidad del tren ligero de la carrera Séptima
El tranvía iría desde la calle 19 hasta la 170, principalmente por la carrera séptima.
Bogotá
El gerente de TransMilenio, Sergio Paris, dio a conocer que el tren ligero de la carrera séptima pasó de etapa de pre-factibilidad a factibilidad, luego de que la administración distrital y el Gobierno Nacional le dieran el visto bueno al proyecto de movilidad.
Paris explicó que con este avance, el originador del proyecto deberá realizar los estudios de factibilidad y presentarlos nuevamente al distrito y a la nación, para poder continuar a la siguiente etapa de licitación pública.
“Una vez se presenta en pre factibilidad se evalúa por las entidades distritales, en este caso lo hacemos también con la Nación porque recuerden que el sistema férreo lo consideramos como un sistema integrado, es decir, como algo que miramos más allá del sistema de Bogotá, y con base en ese trabajo que hacemos con la Nación, le damos la viabilidad, y ahora es al originador al que le toca hacer los estudios de detalle, presentarlos nuevamente tanto a la nación, como a la ciudad…”.
Paris manifestó que el proyecto se realiza por Alianza Público Privada, y que dijo que el tranvía iría desde la calle 19 hasta la 170, principalmente por la carrera séptima.
“Nosotros con el tren ligero, el proyecto inicial, que estaba hasta el Parque Nacional a través de lo que ya se conversó con el señor alcalde va a arrancar de la 19 con séptima y va a llegar hasta la 120 con séptima, allí va a bajar y va a coger el corredor férreo hasta la 170, ese tren ligero es una iniciativa privada presentada por un grupo conformado principalmente por posibles oferentes de nacionalidad chino y tenemos todo un componente alrededor del mismo de desarrolladores urbanos”.
El gerente de Transmilenio aseguró que las tarifas del tren ligero por la carrera séptima estarían entre los 2 mil y 2 mil 200 pesos.
“Nosotros esperamos que alrededor de ese sistema se realicen por el corredor de la carrera séptima un total de 260 mil viajes diarios, desde las 170 hasta la octava con 19, cabe recordar que en la 7 con 19 también va a llegar el tren que viene de Faca, e igualmente muy cerca va a estar el Metro, luego toda esa zona de lo que hoy es el desarrollo de la 19 entre carrera 10 y carrera séptima, va a concentrar el mayor número de viajes y el mayor número de usuarios”.
José Stalin, experto en movilidad, aseguró que al llevar a cabo un proyecto como el tren ligero por la carrera 7ma se debe tener cuidado con el manejo del presupuesto, para no producir una crisis en el erario de la ciudad.
“Es un elemento más dentro de un modelo de movilidad, pero no es la solución definitiva. Hace falta organizar bien el SITP, por supuesto falta peatonalizar algunas vías, y por supuesto falta hacer un programa de gestión del tránsito en esa zona. Es un elemento más pero faltan otros elementos que contribuyen más a la movilidad. El metro ligero por sí solo no soluciona la movilidad de la carrera séptima”.
El experto en transporte de la Universidad Nacional, Néstor Sáenz, afirmó que es importante tener en cuenta la proporción de costos y oferta a pasajeros, a la hora de invertir en un tren ligero. Comparó este medio con otros sistemas de transporte.
“La mejor alternativa como tal sería un metro, obviamente. Un tren ligero tiene algunas ventajas con respecto a un metro que son sus costos, su flexibilidad pero pues obviamente tiene una menor capacidad. Es posible que la construcción sea más rápida que la de una troncal de Transmilenio que requiere unas adecuaciones laterales para los accesos, puentes, etc, y en este caso el tren ocupa menos espacio y por tanto unos requerimientos menores en términos de predios”.
Finalmente, el gerente de Transmilenio, Sergio Paris, explicó que la siguiente etapa del tren ligero por la séptima será la licitación pública.




