Por temporada electoral se incrementaron las agresiones a Periodistas: FLIP
En los últimos cuatro meses, se han reseñado 63 denuncias, la mayoría de ellas, en el departamento de Antioquia.

Caracol Radio

Medellín
La Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, aseguró que previó a la jornada democrática para la elección de mandatarios seccionales, se incrementó el número de agresiones a periodistas en el territorio nacional.
En diálogo con Caracol Radio, Jonathan Bock, Periodista y asesor para la FLIP, puntualizó que en los últimos cuatro meses, se han reseñado 63 denuncias, la mayoría de ellas, en el departamento de Antioquia.
“En los últimos meses que arrancó la campaña electoral la FLIP ha registrado 63 casos de agresiones, amenazas y obstrucciones al trabajo periodístico, de ese total de casos, siete han sido en Antioquia, lo que lo ubica como el departamento con el mayor número de agresiones (…) La mayoría provenientes de funcionarios públicos”, sostuvo el señor Bock.
Ya los casos fueron denunciados ante las autoridades y la Policía, la Fiscalía y la Unidad Nacional de Protección, adelantan las investigaciones para tomar las medidas necesarias y garantizar el derecho a informar.
Desde la FLIP se rechazó la amenaza de muerte al periodista Pascual Gaviria, y consideraron que podría ser un mecanismo para influenciar el trabajo que adelanta en su columna del diario El Espectador o sus aportes en el programa La Luciérnaga de Caracol Radio.
“Voces como la de pascual a través de su columna de opinión en El Espectador y su espacio en la Luciérnaga son muy importantes y tienen impacto y en ese sentido son esas las opiniones que deben contar con mayores garantías para poderlas hacer de manera libre y con estas intimidaciones buscan afectar el análisis y la información que él está dando de la campaña en Medellín”, subrayó el asesor.
La FLIP insistió que la sociedad debe respetar la independencia de los periodistas, exhortó, además, a la justicia colombiana, porque “las investigaciones de hechos contra los periodistas tienen una impunidad, prácticamente del 100 por ciento”.




