Comfama hace reparos al programa de casas gratis del gobierno nacional
Directivas de la caja de compensación dijeron que respetan el modelo pero que no es aplicable para ellos.

Directora de Comfama. / Cortesía

Antioquia
Algunas diferencias dio a conocer la directora de la caja de compensación Comfama, María Inés Restrepo, al programa de las viviendas gratis que lidera el Gobierno Nacional y que en su primera fase entregó 100.000 unidades habitacionales.
Para la líder empresarial antioqueña, el modelo de vivienda gratuita desincentiva la política de ahorro familiar, la bancarización a través del microcrédito y por la contrapartida en la compra de lotes.
“Nosotros creemos que un proyecto de construcción de vivienda nueva tiene que hacer lazos entre un alcalde, la entrega del lote, la familia, su ahorro, para que sea el programa sostenible. La sostenibilidad social de los programas es muy importante”, comentó la directora Restrepo.
Además, dijo que los proyectos basados en gratuidad “son complejos de entender”, aunque resalta que están dirigidos a una población carente de recursos.
“Una cosa son los enfoques de la caja de compensación donde la gratuidad no existe, donde tiene que haber una contrapartida o para una matrícula o para un curso (…) yo hablaría de modelos diferentes en donde cada quien ama lo que está haciendo”, concluyó.
Insistió en que respetan mucho la formulación de proyectos, pero creen “totalmente la construcción de vivienda tiene muchas ventanillas: primero: construcción de vivienda nueva, otro mejoramiento, compra de vivienda usada, bonos de mejoramiento y otro el arrendamiento social”, concluyó”.




