Colombia está en déficit de trabajo decenterevela la Escuela Nacional Sindical
De los 21 millones de colombianos ocupados, el64 por ciento carecen de alguna protección en seguridad social.

Caracol Radio

Medellín
Colombia tiene un amplio déficit de trabajo decente, así lo revela un informe de la Escuela Nacional Sindical, presentado en medio de la conmemoración de la séptima jornada mundial por el trabajo decente.
La investigadora Carmen Tangarife en diálogo con Caracol Radio, aseguró que en el país los 21 millones de ocupados no cuentan, en su totalidad, con condiciones dignas, entre ellas, protección social adecuada, libertad sindical, diálogo social y un salario justo.
"En Colombia se presenta un déficit de trabajo decente, por ejemplo de 21 millones de colombianos que hay en estos momentos en el país ocupados, nos encontramos con que el 64 por ciento carecen de alguna protección en seguridad social, sea porque no están afiliados a salud, pensión, riesgos laborales, cesantías y cajas de compensación familiar", detalló la investigadora a través de Caracol Radio.
De acuerdo con el estudio, el 48.6 por ciento de los ocupados en el territorio nacional reciben un salario mínimo, pero los indicadores son más desoladores para la población rural donde solo el nueve por ciento de los campesinos dedicados a la agricultura cuentan con afiliación a riesgos laborales.
"No nos podemos olvidar de esta población en estos momentos que hablamos tanto de los acuerdos de paz y tenemos que pensar en el desarrollo rural que se construye con trabajo decente, porque en el campo más del 50 por ciento carece de una oportunidad laboral", comentó a Caracol Radio la señora Tangarife.
Para la Escuela Nacional Sindical, el gobierno está en deuda con los trabajadores del país con una política laboral que permita mejorar las condiciones y las garantías de los empleados.
El informe anual de trabajo decente completo se presentará esta mañana en el Museo de Antioquia, con participación de líderes del sector sindical como la señora María Roa, creadora de la Asociación sindical de empleadas del servicio doméstico, considerada una de las líderes del país.




